Investigan posibles malos manejos en City of Industry

La Junta de Supervisores aprueba solicitar una investigación a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía del Condado
Investigan posibles malos manejos en City of Industry

La Contraloría del Estado anunció que auditará las finanzas de la diminuta City of Industry luego de que una auditoría externa despertó sospechas sobre el uso dado a 326 millones de dólares que se hicieron en pagos a negocios propiedad del exalcalde Dave Pérez y su familia.
“Nuestras revisiones iniciales muestran discrepancias entre los reportes de transacciones financieras presentadas a mi oficina con los auditados por la ciudad”, dijo la contralora Betty Yee.
La Contraloría también examinará alegatos de delitos de parte de funcionarios de la ciudad y cualquier irregularidad en programas locales, estatales y federales administrados por la municipalidad en los años 2012-13, y 2013-14. La investigación incluso podría abarcar más años.
Un reporte de la firma KPMG, mandado hacer por la ciudad de Industry y dada a conocer en abril, encontró que la mayoría del dinero de la ciudad pagado al exalcalde Pérez y su familia durante casi 20 años, está sustentado por facturas vagas y erróneas.
Entre las anomalías encontradas se halló que City of Industry pagó 28 millones de dólares a una de sus compañías, Zerep Management por la renta de equipo y vehículos durante 11 años. Suficiente para adquirir una flotilla entera de las mismas unidades en varias ocasiones. El nombre de Zerep responde al apellido Perez al revés.
La renta de podadoras de pasto le costaron a la ciudad casi 450,000 dólares al año y hasta se dice que le cobraron a la ciudad la renta de un tractor propiedad de la misma ciudad.
Algunos de los contratos como la renta de cortadoras de césped y limpieza de calles por 4.9 millones de dólares salió seis veces más que las tarifas de sus competidores.
Junto con su familia, Pérez es propietaria también del negocio Valley Vista Services que se dedica a la recolección, transporte y reciclaje de basura. En su portal de Internet, dicen que están abiertos desde 1957, emplean más de 250 personas y sirven a múltiples municipalidades en el área de Los Ángeles.
Pérez dejó el cargo como alcalde en 2012 y aunque expuso razones de salud para irse, el periódico San Gabriel Valley Tribune reportó que en un correo electrónico que el ex director del condado de Los Ángeles, William Fujioka, mandó a la Junta de Supervisores, éste dejó entrever que tras la partida de Pérez había presuntos malos manejos.
Concretamente, el Comité de Revisión del Desarrollo Urbano había descubierto un número de actos inapropiados por parte de Pérez que lo beneficiaban a él y su familia.

Auditorías a pedido de los Supervisores

Esta semana, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó una moción presentada por los supervisores Hilda Solís y Mike Antonovich que solicita una investigación criminal y auditoría estatal sobre posibles delitos por parte de funcionarios de City of Industry.
“Apoyo a una investigación criminal completa sobre un posible fraude, corrupción y pérdida de fondos públicos en la City of Industry y he pedido al contralor estatal conducir su propia evaluación para tener una explicación completa e independiente de los hechos”, dijo la supervisora Solís.
La petición de los supervisores para investigar fue hecha al fiscal del condado de Los Ángeles por posible corrupción, fraude y actividades ilegales por parte del exalcalde y el Concejo.
Pero también se le pidió su participación a la contraloría del estado para indagar en los contratos y transacciones no sólo en City of Industry sino en las ciudades y áreas incorporadas de los alrededores.
De la oficina de la fiscalía del condado confirmaron que reexaminan el caso de Industry, pero no aportaron mayores detalles.  En 2009, la fiscalía lanzó una investigación sobre un posible conflicto de interés entre Perez y sus compañías.
Dos años después fue cerrada sin que se le fincaran cargos, ya que a la hora de votar en el Concejo los contratos para sus empresas, Pérez se abstenía de voto.  Además, se dijo, tales contratos ya estaban en vigor antes de que llegara al Concejo.
El abogado Stephen G. Larson, de la corporación Zerep Management dijo que creen que la reciente revisión de facturas concernientes a Zerep Management y City of Industry es altamente cuestionable e injusta.
“A Zerep Management nunca se le ha dado la oportunidad de responder a algunas de las preocupaciones expresas en ese reporte y ningún esfuerzo ha sido hecho por los auditores para verificar números y hechos con Zerep”, indicó. “Zerep tiene confianza en que cuando todos los hechos sean conocidos, las preocupaciones surgidas en la auditoría terminarán”, anotó Larson.
El gerente de la ciudad de Industry, Kevin Radecki no se encontró disponible para comentar sobre la auditoría que emprenderá la contraloría del estado y la investigación del fiscal del condado.
El periódico Pasadena-Start-News reportó otro serio problema que enfrenta la ciudad de Industry: 87 de sus votantes registrados viven en casas propiedad de la Autoridad Municipal de la Vivienda o de compañías del ex alcalde David Perez.
Los habitantes de tales viviendas son empleados de la ciudad así como familiares y amigos del exalcalde que pagan entre 600 y 700 dólares por la renta espaciosas casas de varias recámaras, bien equipadas. Algunas son residencias en montañas con bellos paisajes. El costo por la recolección de basura y el mantenimiento está incluido en la renta.

Una mini ciudad

Industry hace honor a su nombre ya que es una ciudad completamente industrial en el este del valle de San Gabriel, parte del condado de Los Ángeles. Se extiende sobre 12 millas cuadradas, a 22 millas del centro de Los Ángeles. El censo de 2010 reportó que sólo tenía 219 residentes pero es hogar de 2500 negocios que generan 80,000 empleos. Tiene 117 votantes registrados, según reveló Brenda Durán del Registro de Votantes del Condado.