Padres de California “atrapados” en Tabasco por bebé de vientre sustituto

Padres de California “atrapados” en Tabasco por bebé de vientre sustituto

Una pareja originaria de California, Estados Unidos, conformada por Christy y Haseeb Amireh, estaba eufórica al recibir a su primer hijo, un niño llamado Grayson, quien nació el pasado 16 de abril a través de un vientre sustituto.
Sin embargo, ahora se encuentran desesperados, ya que el Gobierno del estado de Tabasco, donde fue el parto, no expedirá el certificado de nacimiento que los Amireh necesitan para conseguir un pasaporte y salir del país con el niño.
Durante casi un mes, la familia Amireh, incluido el bebé, ha tenido que vivir en el cuarto de un hotel en la ciudad de Villahermosa.
Ellos están en medio de un lío legal, que ha visto comprometido sus puestos de trabajo en California, a causa de un cambio inesperado en la Ley que permitía la subrogación en Tabasco.
“El tiempo sólo pasa, y el día siguiente, el día siguiente, el día siguiente y sin certificado de nacimiento, estamos en pánico”, dijo Christy a la televisora estadounidense KPIX-TV en una entrevista vía Skype. “Sólo queremos llegar a casa,” enfatizó Christy.
Pero el bebé Grayson no tiene acta de nacimiento, por lo que no puede obtener un pasaporte para volar a casa.
Tabasco es el único estado en México donde se define la subrogación legal, misma que puede costar un tercio que en Estados Unidos, de acuerdo con la organización no gubernamental Subrogación Sin Fronteras.
Por otra parte, un representante del Surrogay Law Center citado en un informe de CBS News aseguró: “México no tiene los sistemas existentes como los Estados Unidos. Si ellos dicen que es su ley, pues es una ley y punto”.
Asimismo, el representante federal demócrata de California, Eric Swalwell, dijo a la televisora: “A partir de lo que hemos aprendido, el Gobernador de ese estado (Tabasco) ha puesto una moratoria sobre todas las partidas de nacimiento para las familias sustitutas. Creo que esto sólo pone de relieve por qué es realmente importante comprender las leyes de cualquier país al que usted se dirija para tomar una decisión de atención médica”.

La pareja Amireh fue testigo del nacimiento de su hijo y cuenta con muchas imágenes que documentan la alegría que sintieron en aquel momento, hasta que el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, decidió poner una moratoria sobre todas las partidas de nacimiento para las familias sustitutas.
“La semana del nacimiento los certificados de subrogación se retiraron, sin ton ni son”, le dijo Bobby Khuller, un amigo de la familia, a la misma televisora.
La pareja de San José, California, ha creado una cuenta en gofundme para obtener toda la ayuda financiera que puedan necesitar para seguir pagando sus gastos de vida en Tabasco, y por su puesto, también abogados.
Hasta ayer por la tarde habían recaudado más de la mitad de los 7 mil 500 dólares que establecieron como meta el pasado lunes.
“Estamos esperando para recaudar dinero para pagar nuestro hotel y los costos legales que no esperábamos tuviéramos que incurrir”, escribieron en el sitio.
“Todavía hay agencias que engañan a futuros padres, al igual que nosotros, así que nos gustaría correr la voz”, dijo Haseeb en el texto de la petición financiera.
La pareja está ahora mismo trabajando con un abogado en México y han estado en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para resolver esta situación.