Activistas: No queremos colaboración entre ‘La Migra’ y la policía

El martes se decidirá si el controversial programa se queda o se va del Condado
Activistas: No queremos colaboración entre ‘La Migra’ y la policía
La coalición ICE Out of Los Angeles piden que se retire el programa 287(g) en Los Ángeles.

@Alvaradoisa
Activistas pidieron hoy que el condado de Los Ángeles no sólo cancele el polémico programa 287(g), que permite cuestionar el estatus legal de los reos en sus cárceles con el propósito de deportarlos, sino que elimine toda colaboración con agentes migratorios en esta jurisdicción.
Mañana martes los supervisores del condado votarán en una moción que pide eliminar un acuerdo con el plan 287(g), que fue extendido el año pasado.

051115_2_ICE

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

En su lugar quedaría el Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP), reemplazo del criticado plan Comunidades Seguras y que -en teoría- se enfoca en individuos que tienen una condena por delitos graves específicos, como terrorismo, espionaje o representan una amenaza a la seguridad nacional.
“ICE [Oficina de Control de Inmigración y Aduanas] dice que PEP será diferente, pero hemos escuchado eso antes, dijo lo mismo de ‘Comunidades Seguras’ antes de que lo eliminaran”, comentó Jessica Bansal, abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), en una conferencia de prensa que se realizó este mediodía frente a la sede de la junta de supervisores de este condado.
“Nos mintieron entonces y nos están mintiendo ahora. No tenemos ninguna razón para creerles”, dijo.
Pero la oficina de la supervisora Hilda Solís, promotora del cambio, subraya que el objetivo específico es sacar de las cárceles del condado a los agentes de ICE, especificar qué individuos convictos por delitos graves deberían ser expulsados del país, evitar el perfil racial y mantener la confianza del público.
“El programa 287(g) somete al condado a una innecesaria responsabilidad y ocupa recursos -incluyendo espacio y personal- que el condado necesita para conducir sus tareas”, cita la moción auspiciada asimismo por el supervisor Mark Ridley-Thomas.
A decir de Pablo Alvarado, dirigente de NDLON, la aplicación de PEP mina por igual la confianza que la comunidad inmigrante tiene en las agencias policiacas. “No confiamos en ICE y pedimos algo simple: que los padres lleven a sus hijos a la escuela sin temor a la Policía, que los jornaleros vayan a trabajar y regresen a salvo”, señaló.
Lo cierto es que la propuesta no tiene un respaldo unánime en la junta de supervisores. Dos de éstos, Don Knabe y Michael Antonovich, la rechazan alegando afectaría la seguridad pública. “El programa 287(g) se asegura que las personas peligrosas que están detenidas en nuestras cárceles y que son indocumentadas sean identificados con prontitud”, dijo Andrew Veis, vocero de Knabe.

051115_1_ICE

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Su colega Sheila Kuehl ha mencionado que está a favor de eliminar el plan 287(g). Su voto sería contundente y se suma al respaldo del jefe del Sheriff del condado (LASD), Jim McDonnell, quien dijo apoyar protocolos que fortalezcan la confianza de una comunidad multiétnica como la angelina.
“El Departamento del Sheriff es responsable de ayudar a las personas en momentos de necesidad y de investigar los crímenes que han ocurrido sin importar el estatus migratorio de la persona”, enfatizó.
Para Edna Moroy, organizadora de la Alianza de Justicia para Jóvenes Inmigrantes en California (CIYJA), la cancelación de la medida 287(g) es una victoria “pequeñita” porque ICE aún tendría lazos con el gobierno local. “Lo que queremos es que no haya ninguna colaboración entre ‘La Migra’ y la Policía”.
En un comunicado, el DHS indicó que colaborará con el Sheriff angelino y funcionarios “para implementar PEP de una manera que apoye al patrullaje comunitario y la seguridad pública, mientras garantiza que ICE tiene la custodia de los delincuentes peligrosos antes que sean liberados”.
La agencia subrayó que ahora sólo buscaría la transferencia de individuos bajo custodia de agencias locales y estatales que tienen una condena por una específica categoría de delito, como ser sospechoso de terrorismo o espionaje, o representa un peligro para la seguridad nacional.
La oficina de la supervisora Solís ha publicado una serie de preguntas y respuestas para despejar dudas sobre la cancelación del programa 287(G) y la implementación de PEP. Míralas aquí: http://hildalsolis.org/in-the-news/287g-motion-q-a/

Programas federales de deportación:

Comunidades Seguras (cancelado): Pedía a las agencias policiacas locales referir a las autoridades migratorias a los detenidos que carecían de un estatus migratorio, incluidos los que habían cometido faltas menores

Programa 287(g): Permite que agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) operen en las cárceles del condado buscando indocumentados y pide a los empleados del condado cuestionar sobre el estatus migratorio de los reos.

Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP): Creado en el otoño por el presidente Barack Obama para reemplazar el criticado plan Comunidades Seguras. Se implementa desde que la información de un preso entra en el sistema judicial, contrario a la medida 287(g), que lo hace durante el proceso de liberación.

LEE TAMBIÉN: La 287(g) no debe ser renovada

LEE TAMBIÉN: Supervisores de Los Ángeles divididos por fin de plan 287(g)