Aumentan los casos de Chikunguña

México

La Secretaría de Salud de México reportó ayer la acumulación de 1.067 casos de personas infectadas con el virus del chikunguña en cinco estados del país al pasado 2 de mayo, para un aumento de 17,9 % respecto a los 905 del 25 de abril.

La institución reportó 586 casos en Guerrero, 243 en Oaxaca, 224 en Chiapas, 13 en Colima y uno en Coahuila, y alertó sobre una posible expansión del virus trasmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus ante la llegada de las lluvias y el calor.

Por ello emitió una serie de recomendaciones a la población, tales como medidas de saneamiento básico, no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes y camisas de manga larga y pantalones largos, así como dormir en camas cubiertas con mosquiteros.

La mayoría de los casos tienen como síntoma más importante la fiebre, seguida por dolores de las articulaciones, de espalda y de cabeza.

Este padecimiento, muy similar al dengue, dura entre 7 y 14 días, dependiendo del individuo, y es tratado con analgésicos y antiinflamatorios básicos.

Los grupos más vulnerables de la población son los niños muy pequeños, personas mayores de 65 años y pacientes que tienen otras enfermedades.

 

Características

La enfermedad, que pertenece al mismo grupo que el dengue, la fiebre amarilla y algunos tipos de encefalitis, tiene como periodo de incubación entre tres y siete días.