Beneficios de concentrarse en una tarea a la vez

Neuróloga describe técnicas de meditación para estar más presente en el momento
Beneficios de concentrarse en una tarea a la vez
Varios estudios han encontrado que los ‘multitaskers’, aquellos que realizan varias tareas a la vez, son menos eficientes y no siempre hacen un buen trabajo.

“Mientras contesto el teléfono, puedo leer mis correos, hacer la lista del mandado y darle de comer a los niños”. ¿Quién no está familiarizada con el concepto de multitasking o realizar varias tareas a la vez?

Tanto en el trabajo como en el hogar muchas personas tratan de abarcar múltiples funciones en un solo momento, creyendo que así pueden ahorrar tiempo y hacer más. Sin embargo, varios estudios han encontrado que es mucho más eficiente concentrarse en una tarea a la vez. Dichas investigaciones aseguran que multitasking incluso puede reducir el coeficiente intelectual del individuo.

“Realizar varias tareas al mismo tiempo disminuye las funciones analíticas y la memoria. Multitasking reduce la circulación sanguínea del lóbulo temporal derecho, que contribuye al pensamiento creativo, un elemento fundamental para la innovación y el liderazgo en el ámbito laboral”, aseguró la doctora Romie Mushtaq. (www.BrainBodyBeauty.com)

Un estudio de la Universidad de Stanford (news.stanford.edu) confirmó las teorías de la médica y neuróloga. Según la investigación, las personas que realizan varias tareas a la vez se distraen con detalles irrelevantes, tienen menos memoria y no se desempeñan tan eficientemente como aquellos que se concentran en una tarea a la vez.

Para contrarrestar los efectos negativos de la distracción, Mushtaq propone la técnica de Mindfulness, o estar presente en el momento.

Mindfulness es una forma de meditación oriental que ha sido adoptada por empresas de la envergadura de Google y se enseña en universidades como Harvard. Su simple premisa es prestar atención y tomar conciencia del momento presente. Más simple de decir que de lograr.

“Se ha comprobado que practicar mindfulness, ya sea concentrándonos en la respiración, meditando o por medio de yoga, altera la estructura y función del cerebro, lo que nos permite aprender, desarrollar nuevas habilidades y mejorar la memoria”, indicó. “Las nuevas técnicas para capturar imágenes neuronales muestran que estas técnicas afectan la neuroplasticidad del cerebro”, agregó la experta, quien en su práctica combina la medicina tradicional occidental con modalidades orientales de meditación.

La técnica no sólo tiene beneficios a nivel personal, sino también corporativo.

“Incluso en empresas cuya cultura se basa en realizar varias tareas a la vez, sus empleados pueden reemplazar el hábito de multitasking, y asi disminuir el estrés y aumentar la productividad. Las enfermedades causadas por estrés son la causa principal de la ausencia laboral.

Cómo lograr concentrarse

Mushtaq ofrece técnicas para mejorar tu concentración :

* Prioridades. Designa una cantidad determinada de tiempo para cada tarea. Por ejemplo, “En los próximos 15 minutos voy a leer mis correos electrónicos y luego voy a hacer llamados telefónicos por una hora”. La doctora recomendó resistir a la tentación de responder constantemente a llamados o correos. “Si alguien te interrumpe porque necesita ayuda, díle que en 10 minutos terminarás con lo que estás haciendo y podrás ofrecerle entonces toda tu atención”, aconsejó.

* Bloqueos. Cuando te sientas estancada, cambia tu entorno. Generalmente terminamos con una tarea y pasamos inmediatamente a la próxima, sin tomarnos un respiro. Eventualmente, esta modalidad nos paraliza y más de una vez, terminamos dándole vuelta a un problema sin poder encontrarle una solución. “Dale a tu mente un nuevo estímulo, vete a caminar, escucha música, o realiza ejercicios de estiramiento y relajación. Cambia el panorama”, aconsejó Mushtaq.

* Aprende a delegar. No es fácil dejar de realizar varias tareas a la vez, cuando en tu trabajo tienes a cinco personas pidiéndote cinco cosas diferentes al mismo tiempo.

“Ten compasión por ti misma y pide ayuda”, aconsejó Mushtaq. “¿Quién sabe? Quizás la persona a quien le pides ayuda se sienta apreciada y parte del equipo”, agregó la experta.

Alrededor de la web