¿Cómo opera el nuevo programa migratorio PEP?

El programa reemplaza el ya cancelado Comunidades Seguras que rige en municipios
¿Cómo opera el nuevo programa migratorio PEP?
Grupo pro inmigrantes rechazan la renovación del acuerdo entre el condado y ICE.

@Alvaradoisa
El reemplazo del plan Comunidades Seguras, que deportó a miles que solo cometieron delitos menores como vender en la calle o conducir sin licencia, el Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP) promete expulsar ahora sí únicamente a los criminales peligrosos.
Esta nueva iniciativa fue creada por el presidente Barack Obama en el otoño para tratar de resarcir los múltiples problemas que causó la estrategia anterior.
Según el Departamento de Seguridad Interna (DHS), este plan sólo se enfoca en individuos bajo custodia de agencias locales y estatales y que tienen una condena por una específica categoría de delito, como ser sospechoso de terrorismo o espionaje, o representa un peligro para la seguridad nacional.
Además empieza a operar desde que la información de un preso entra en el sistema judicial, contrario a la medida 287(g), que lo hace durante el proceso de liberación.
Pero activistas afirman que sólo se trata de un cambio de nombre. “Bajo PEP, ICE [Oficina de Control de Inmigración y Aduanas] va a seguir recibiendo las huellas digitales de las personas que lleguen a la cárcel y las van a detener al salir de la cárcel para deportarlas”, dijo la abogada Jessica Bansal.
DHS insiste en que el nuevo programa tendrá resultados positivos en la comunidad y para ello trabajará de cerca con el Sheriff del condado de Los Ángeles. “Para implementar PEP de una manera que apoye al patrullaje comunitario y la seguridad pública, mientras garantiza que ICE tiene la custodia de los delincuentes peligrosos antes que sean liberados”, dijo su vocero S.Y. Lee.

LEE ADEMÁS:

La 287(g) no debe ser renovada

Supervisores de Los Ángeles divididos por fin de plan 287(g)