Supervisores de LA divididos por fin de plan 287(g)

Mañana se decidirá si el programa controversial se queda o se va
Supervisores de LA divididos por fin de plan 287(g)
Grupo pro inmigrantes rechazan la renovación del acuerdo entre el condado y ICE.

@Alvaradoisa
Una dividida junta de supervisores del condado de Los Ángeles votaría mañana martes si pone fin al controvertido programa federal 287(g), que permite cuestionar el estatus migratorio de los reos en sus cárceles con el propósito de deportar a los más peligrosos.
Dos supervisores, Hilda Solís y Mark Ridley-Thomas, apoyan dicha propuesta; mientras que otros dos, Don Knabe y Michael Antonovich, la rechazan alegando que minaría la seguridad pública. No está clara la postura de la supervisora Sheila Kuehl, aunque ella ha dicho que está a favor de la cancelación del programa.
Esta mañana, el jefe del Sheriff del condado (LASD), Jim McDonnell, dijo apoyar nuevos protocolos que equilibren la promoción de la seguridad pública y fortalezcan la confianza de las comunidades.
“El Departamento del Sheriff es responsable de ayudar a las personas en momentos de necesidad y de investigar los crímenes que han ocurrido sin importar el estatus migratorio de la persona”, enfatizó.
“Nuestro objetivo es trabajar con la junta de supervisores, DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y otros para desarrollar procedimientos y políticas que identifiquen los delitos de individuos en custodia de LASD que son un grave peligro para nuestra comunidad y seguridad pública”, agregó.
La votación sobre la cancelación del plan 287(g) se presentaría siete meses después de que se aprobara extender la implementación de una medida que ha ido perdiendo fuerza en distintas jurisdicciones.
La propuesta de Solís y Ridley-Thomas aboga para que agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) salgan de las cárceles angelinas y pide a los empleados del condado que dejen de cuestionar sobre del estatus migratorio de los reos.
“El programa 287(g) somete al condado a una innecesaria responsabilidad y ocupa recursos –incluyendo espacio y personal- que el condado necesita para conducir sus labores”, cita la moción.
En un comunicado dirigido a esta redacción, el DHS indica que colaborará con el Sheriff angelino y funcionarios locales para la aplicación del Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP), reemplazo del criticado plan Comunidades Seguras y que inicia desde que la información de un preso entra en el sistema judicial, contrario a la medida 287(g), que lo hace durante el proceso de liberación.
“Para implementar PEP de una manera que apoye al patrullaje comunitario y la seguridad pública, mientras garantiza que ICE tiene la custodia de los delincuentes peligrosos antes que sean liberados”, dijo su vocero S.Y. Lee.
“ICE ahora sólo busca la transferencia bajo PEP de un individuo bajo custodia de agencias locales y estatales si esa persona tiene una condena por una específica categoría de delito, es sospechoso de terrorismo o espionaje, o de otra manera representa un peligro para la seguridad nacional”, agregó.

Se aprestan a debatir continuidad de programa 287g en el condado de Los Ángeles.
Se aprestan a debatir continuidad de programa 287g en el condado de Los Ángeles.

Foto: Archivo/La Opinión
Para mostrar su respaldo a la cancelación del programa 287(g), esta mañana un grupo de activistas liderados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) realizará una conferencia de prensa frente a la sede de la junta de supervisores de este condado.
“287(g) ha liderado violaciones a los derechos humanos y ha corroído a la seguridad pública en Los Ángeles”, aseguró ACLU en un comunicado.
Los partidarios del programa 287(g) han dicho que se trata de una herramienta fundamental para la seguridad pública ya que se dirige únicamente a los criminales más peligrosos.
“Se asegura que las personas peligrosas que están detenidas en nuestras cárceles y que son indocumentadas sean identificados con prontitud”, dijo a la prensa Andrew Veis, vocero del supervisor Knabe.
Lo cierto es que se ha reducido la cantidad de agencias policiacas que han terminado su colaboración con dicho plan federal. En los últimos años bajó de 75 a 35, según cifras de ICE.

Programas federales enfocados en deportaciones:

Comunidades Seguras (cancelado): Pedía a las agencias policiacas locales referir a las autoridades migratorias a los detenidos que carecían de un estatus migratorio, incluidos los que habían cometido faltas menores

Programa 287(g): Permite que agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) operen en las cárceles del condado buscando indocumentados y pide a los empleados del condado cuestionar sobre el estatus migratorio de los reos.

Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP): Creado en el otoño por el presidente Barack Obama para reemplazar el criticado plan Comunidades Seguras. Se implementa desde que la información de un preso entra en el sistema judicial, contrario a la medida 287(g), que lo hace durante el proceso de liberación.

LEE TAMBIÉN: La caída de Gloria Molina

LEE ADEMÁS:

La 287(g) no debe ser renovada

Exigen al condado de LA rechazar programa 287g

Garcetti ordena no entregar a indocumentados detenidos al ICE

Alrededor de la web