Solís: Habrá menos separación de familia si se cancela el 287(g)

La supervisor busca reemplazar el programa migratorio con el nuevo, PEP
Solís: Habrá menos separación de familia si se cancela el 287(g)
La supervisora Hilda Solís, acompañada por Dolores Huerta y el padre Richard Estrada, aboga por la implementación de PEP.

@Alvaradoisa
La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo esta mañana que cancelar el programa federal 287(g), que indaga el estatus migratorios de los reos en las cárceles, evitará la deportación de indocumentados que cometieron delitos menores o que son elegibles para los alivios migratorios.
Hoy la junta de supervisores del condado angelino se apresta a votar en este cambio, que sacaría de las cárceles a los agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y prohibiría a los empleados del condado cuestionar el estatus legal de los presos.
“Desde 2005 agentes federales de migración han estado dentro de la cárcel. El resultado ha sido una gran cantidad de personas deportadas, familias separadas y sufrimiento en la comunidad”, dijo Solís en una conferencia de prensa que se realizó antes de la discusión sobre su moción.
“No queremos que eso vuelva a ocurrir”, enfatizó la legisladora local.
En California, sólo los condados de Los Ángeles y Orange mantienen un acuerdo con ICE para la aplicación del controvertido plan 287(g).

Solís pidió un voto de confianza para la estrategia que lo sustituiría, el Programa Prioritario de Aplicación de la Ley (PEP), que se enfoca en condenados por delitos graves, como terrorismo, espionaje o representan una amenaza a la seguridad nacional.
“No vamos a liberar a individuos que dañarán a nuestra comunidad”, dijo la supervisora, quien recalcó que exigirá al el jefe del Sheriff del condado (LASD), Jim McDonnell, ser transparente en la implementación de PEP.

La coalición ICE Out of Los Angeles piden que se retire el programa 287(g) en Los Ángeles.
La coalición ICE Out of Los Angeles piden que se retire el programa 287(g) en Los Ángeles.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
Activistas pidieron ayer que el condado de Los Ángeles elimine toda colaboración con agentes migratorios. “ICE dice que PEP será diferente, pero hemos escuchado eso antes”, expresó Jessica Bansal, abogada de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
Solís respondió hoy que PEP es una mejor estrategia para incrementar la confianza del público. “Sabemos que la comunidad inmigrante no lo cree, por eso vamos a pedir al Sheriff McDonnell que sea transparente y responsable de su implementación”, dijo.
PEP, que sustituyó en el otoño al criticado Comunidades Seguras, el cual deportó a miles de indocumentados que cometieron delitos menores, como vender en la calle o manejar sin licencia, se sujetará a la Ley de Confianza de California, que sólo se enfoca en expulsar del país a los peores delincuentes, resaltó Solís.
La activista Dolores Huerta acompañó a la supervisora para hablar a favor de su propuesta. “Celebramos que más familias no serán separadas”, comentó la fundadora del Sindicato de Campesinos (UFW) y resaltó que dicha iniciativa “está basada en confianza, fe, cooperación y en diálogo”.
Para Huerta, este cambio es un “gran paso” a favor de los inmigrantes sin papeles. “Puede proteger a muchas personas que son elegibles para la orden ejecutiva del presidente [Barack] Obama”, indicó.

051215_3_287 Program

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

A decir de Erika Pinheiro, abogada del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), la moción de Solís trata de resolver algunos de los vicios del criticado 287(g), como procurar el debido proceso en los casos de deportación, y exigir lineamientos específicos al Sheriff.
“Muchos de los reos que voluntariamente han salido del país nunca supieron de una defensa contra la deportación”, dijo la abogada, en referencia a un acuerdo extrajudicial que aceptó el Departamento de Seguridad Interna (DHS) sobre los casos de 30,000 reos indocumentados que fueron presionados o amenazados para firmar su salida voluntaria del país.
La propuesta de Solís, sin embargo, no tendrá un camino fácil hoy en la junta de supervisores. La moción tiene el respaldo amplio de Mark Ridley-Thomas, peros sus colegas Don Knabe y Michael Antonovich la rechazan alegando afectaría la seguridad pública.
“El programa 287(g) se asegura que las personas peligrosas que están detenidas en nuestras cárceles y que son indocumentadas sean identificados con prontitud”, dijo Andrew Veis, vocero de Knabe.
La supervisora Sheila Kuehl ha mencionado que aprueba eliminar el plan 287(g). Su voto sería el tercero a favor y el definitivo para cargar el fiel hacia una colaboración distinta entre el condado y ICE.

LEE ADEMÁS:

Editorial: Den fin a la 287(g)

Activistas: No queremos colaboración entre ICE y la policía

Supervisores de Los Ángeles divididos por fin de programa 287(g)