Fincan cargos por corrupción contra ex altos mandos del Sheriff

Acusan a Paul Tanaka, quien fuera mano derecha de Lee Baca, de institucionalizar una cultura de corrupción

@Yorshmore

La Fiscalía Federal en Los Ángeles presentó cargos la mañana del jueves en contra de Paul Tanaka, quien fuera el segundo al mando del Departamento del Sheriff (LASD) durante la era de Lee Baca.

Tanaka, quien es el actual alcalde de la ciudad de Gardena, enfrenta cargos por obstrucción de la justicia durante una investigación federal que confirmó actos de corrupción y violación de derechos civiles en las cárceles del condado.

Tom Carey, exjefe de investigaciones criminales internas del Sheriff, también está siendo acusado de conspirar para impedir que agentes federales comprobaran los abusos al interior de las cárceles por parte de los custodios.

A Carey también le imputan el delito de perjurio por supuestamente mentir durante su testimonio ante la corte en el caso criminal contra siete de sus compañeros que el año pasado fueron encontrados culpables de participar en el mismo complot de obstrucción de la justicia.

Tanaka y Carey se entregaron esta mañana a las autoridades y después del mediodía estarían presentándose ante el juez para escuchar las acusaciones en su contra.

La sentencia máxima por conspiración es de 5 años en prisión y 10 años por obstrucción de la justicia. Carey enfrentaría otros 5 años por perjurio.

Para la fiscal federal Stephanie Yonekura, Tanaka tuvo un papel importante para institucionalizar comportamientos ilegales y una cultura de corrupción dentro del LASD.

“Este caso ilustra cómo líderes que fomentan y luego intentan esconder una cultura corrupta, serán hechos responsables, al igual que sus subordinados”, declaró Yonekura.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación en el año 2011 luego de múltiples denuncias de abusos y excesivo abuso de la fuerza en contra de reos bajo la custodia del LASD.

Como resultado de esa investigación, en diciembre de 2013 la Fiscalía Federal presentó cargos en contra 18 alguaciles por diferentes delitos. A las dos semanas el entonces sheriff Lee Baca, renunció a su candidatura para continuar el puesto y anunció su renuncia tras 48 años de servicio en la corporación.

Paul Tanaka se lanzó al ruedo como candidato para dirigir el LASD, sin embargo fue apabullado en las urnas por Jim McDonnell.

LEE TAMBIÉN: Seis agentes del alguacil de L.A. a juicio por obstruir investigación

LEE TAMBIÉN: Candidato a Sheriff de LA bajo investigación federal