Quieren que sea la ‘catedral’ del fútbol en Los Ángeles

El LAFC anuncia la edificación de un estadio de 250 millones de dólares para 22 mil aficionados en el lugar que ocupa el LA Sports Arena
Quieren que sea la ‘catedral’ del fútbol en Los Ángeles
Este dibujo muestra cómo lucirá el estadio del LAFC, entre el Memorial Coliseum y el freeway 110.

Los Ángeles – Adiós Sports Arena. Bienvenido el nuevo estadio del LAFC.

El vetusto recinto, que por 59 años sirvió como escenario de grandes eventos en el corazón de Exposition Park, donde se encuentra el Memorial Coliseum, será demolido para dar paso a un proyecto de $250 millones de dólares que albergará al nuevo equipo de la MLS en Los Ángeles a partir de 2018.

“Será la catedral del fútbol en Estados Unidos”, aseguró Henry Nguyen, el empresario que encabeza los esfuerzos del grupo de inversionistas que maneja al LAFC.

El directivo estableció que el proyecto, que será financiado en su totalidad con fondos privados, va más allá del deporte al especificar que el área entera del Sur de Los Ángeles sufrirá una transformación radical.

 

“Esto es algo mucho más profundo que el construir un estadio deportivo; este proyecto es el alma de la revitalización de toda una comunidad”, dijo Nguyen en la conferencia de prensa efectuada ayer en Exposition Park.

La construcción del inmueble, que tendrá una capacidad para 22 mil aficionados, comenzará en aproximadamente 10 meses, tiempo que tardarán al equipo y la ciudad de Los Ángeles en detallar y firmar todos los convenios y contratos referentes al proyecto.

Una vez que la Sports Arena sea demolida, el terreno, que seguirá siendo propiedad de la Universidad del Sur de California, se convertirá en un estadio dotado con la mejor tecnología disponible y será eje central de un proyecto que incluirá restaurantes, oficinas y locales comerciales.

Las obras en el predio de 82 mil pies cuadrados darán empleo a 1,200 trabajadores de la construcción, y una vez terminado el proyecto ofrecerá empleo permanente a 1,800 personas.

“Esto es lo que en realidad importa, darle a la gente de esta comunidad empleos y un sentido de orgullo de pertenecer a ella”, dijo Magic Johnson, quien es parte del grupo de inversionistas.

“Siempre he impulsado proyectos y negocios en zonas que requieren ser revitalizadas para volver a la vida; este proyecto hará precisamente eso, creará una nueva identidad para los residentes del Sur de Los Ángeles”, aseguró el legendario exjugador de los Lakers.

La finalización de la construcción del proyecto está prevista para marzo de 2018, año en que el LAFC debutará en la MLS.

“Queremos que sea un inicio espectacular para esta franquicia, estamos cuidando todos y cada uno de los detalles para que así sea”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber.

“Hace exactamente 20 años que lanzamos esta liga y muchos se preguntaban cuántos anos duraríamos en el espectro deportivo del país. Hoy, con proyectos como el que ha anunciado LAFC, podemos decir que somos una de las ligas con más crecimiento en el mundo”, estableció Garber.

Entierra pasado de Chivas USA

El LAFC nace a partir de la desaparición de Chivas USA, la franquicia de la MLS que en 2014 jugó su último partido después de 10 años de dar tumbos bajo el mando de Jorge Vergara.

Queriéndose desmarcar de ese oscuro pasado, el presidente ejecutivo del LAFC, Peter Guber, aseguró que su equipo no va a repetir el modelo de negocios del difunto equipo rayado.

“Nosotros no somos la segunda parte de Chivas USA”, puntualizó.

“No vamos a basar nuestro equipo en jugadores de México, entendemos que el mercado hispano es muy importante para nuestro desarrollo pero nuestra filosofía es la de ser un club global, la de traer al equipo los mejores jugadores disponibles sin importar su nacionalidad”, dijo.

El directivo aseguró que no le será difícil convencer a estrellas del futbol el venir a jugar a una ciudad como la de Los Ángeles y en un estadio que será el modelo a seguir para muchas otras ligas.

“Este estadio nos traerá a los mejores jugadores que podamos firmar, será difícil que resistan a jugar en esto que será uno de los mejores estadios del mundo”, aseguró.

El nuevo estadio del LAFC

130 mil pies cuadrados de áreas verdes

1,200 empleos de construcción

1,800 empleos permanentes

129 millones de dólares  anuales de derrama económica al área

2.5 millones en recaudación de impuestos cada año para la ciudad