Surgen más víctimas por fraude peruano de ‘Ingles sin Fronteras’

Aseguran que los representantes les prometieron un descuento, pero terminaron pagando mucho más
Surgen más víctimas por fraude peruano de ‘Ingles sin Fronteras’
Imagen del curso Ingles sin Fronteras.

@AlvaradoIsa

La amable voz al otro del teléfono le ofrecía un completísimo curso de inglés, y “Rafael”, quien sólo llevaba unos meses en este país, aceptó la oferta sin saber que le estaban tomando el pelo.
Lo vi como una oportunidad de aprender el inglés, que es tan necesario aquí”, cuenta el salvadoreño de 22 años, una de varias presuntas víctimas del programa “Inglés sin Fronteras”, que una aparente mafia peruana utilizaría como fachada para extorsionar a indocumentados en Estados Unidos.
Este sería su modus operandi: contactan a los migrantes vía telefónica asegurando que fueron seleccionados para un descuento en un curso de inglés que vale de $450 a $600, luego les envían un paquete con libros, películas y un dispositivo y más tarde les cobran falsas deudas de cientos de dólares con la amenaza de llevarlos ante un tribunal o reportarlos con las autoridades migratorias.
Los supuestos defraudadores aseguran operar desde Los Ángeles, pero en realidad están en Perú.
“Rafael”, quien pide ocultar su nombre verdadero, ya había pagado $500 cuando le indicaron que por atrasarse en la última mensualidad de $100 su deuda ya se había cuadruplicado a $490.
“Me amenazaron que si no daba lo restante corría el riesgo de que mi nombre fuera manchado y que me llevaran a una corte en Nueva York”, contó el constructor y vecino del Valle de San Fernando.
“Me metieron temor y les pagué, conseguí dinero prestado”, dijo quien recibió un dispositivo de audio y unas películas inservibles. Sólo los libros le ayudaron “un poco” a aprender el idioma.
Testimonios similares en redes sociales y reportes periodísticos se cuentan por decenas.
“A mí me dijeron que era una beca del ‘Colegio Kennedy’ no sé qué, que valía más de 1,000 dólares pero que a mí me lo iban a dejar más barato”, relata Edy, un guatemalteco que vive en Santa Clarita.
Este mecánico de 27 años y quien decidió compartir su experiencia con la condición de no publicar su apellido, cuenta que a él le vendieron el paquete a $600 con la mentira de que al concluir el curso, que incluía clases de apoyo vía telefónica, recibiría un diploma de preparatoria.
“Me decían: ‘el gobierno te va a ayudar’ y pensé que eso estaba muy bien”, dijo Edy.
Pero desde que envió el último pago perdió comunicación con ellos. “Nunca me han vuelto a llamar”.

Consejos

Las autoridades recomiendan al público no creer en estas ofertas, ni dejarse intimidar de sus cobros.
Debido a que esta aparente mafia también promete visas de estudiantes a través de sus falsas escuelas, la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) sugiere encontrar servicios legales autorizados para evitar este tipo de estafas.
Si quieres interponer una queja contra el programa “Inglés sin Fronteras”, sus promotores o afiliados, visita la página www.ftc.gov/queja o llama al teléfono 1-877-382-4357.

LEE ADEMÁS:

‘Inglés sin Fronteras’: Estafa a migrantes en EEUU operaría desde Perú

‘Inglés sin Fronteras’ utiliza empresas legítimas de envíos en Los Ángeles