Jaguar F-Type y F-Type S 2016, los deportivos más deseados

Ambos modelos ofrecen el rendimiento clásico de Jaguar, pero con destacadas mejoras
Jaguar F-Type y F-Type S 2016, los deportivos más deseados
El Jaguar F-Type convertible es de los consentidos de los amantes de los deportivos.
Foto: Jaguar

Introducción

El Jaguar F-Type es un deportivo de dos asientos con base en una plataforma acortada del XK convertible, fabricado por Jaguar a partir de 2013. Es el sucesor espiritual de la famosa E-Type. El vehículo fue lanzado inicialmente como una capota convertible, después con una versión coupé en 2013

Estilos y opciones

El Jaguar F-Type del 2016 es un deportivo de dos asientos disponibles como un roadster convertible o un coupé de techo duro.

El modelo base trae llantas de 18 pulgadas de aleación, faros automáticos bi-xenón con arandelas y las luces de marcha LED, asientos eléctricos de ocho posiciones, una columna de dirección asistida inclinable y telescópica, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, una pantalla táctil de 8 pulgadas, navegación y un sistema de audio Meridian con 12 bocinas, una interfaz USB/iPod, integración de aplicaciones, radio HD y satélital.

El convertible tiene una capota de lona retráctil totalmente encendida, mientras que el coupé tiene un techo de cristal panorámico. La coupé incluye una escotilla de energía, mientras que el convertible tiene un deflector de viento. En el modelo base, un escape deportivo activo es estándar en los modelos equipados con la transmisión manual, pero opcional con la transmisión automática.

El F-Type S trae llantas de 19 pulgadas, una suspensión adaptada, frenos delanteros más grandes, un diferencial de deslizamiento limitado mecánico, modos de conducción seleccionables dinámicos, escape deportivo activo, un ambiente de iluminación de fondo plano climatizada.

El F-Type R añade llantas de 20 pulgadas, pinzas de freno de color rojo y frenos traseros más grandes, un diferencial activo electrónico con vectorización del par, tubos de escape cuádruples, asientos deportivos con calefacción, tapicería completa de cuero, un volante con calefacción y pedales de metal.

Todos, excepto el modelo base se puede tener con frenos cerámicos de carbono de alto rendimiento, mientras que un techo de fibra de carbono está disponible en todos los modelos de la coupé.

Motor y transmisión

El modelo base está propulsado por un motor V6 de 3.0 litros sobrealimentado que produce 340 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque. Una transmisión de seis velocidades manual o opcional de alimentación de envío automático de ocho velocidades a las ruedas traseras.

El F-Type acelera de cero a 60 mph en 5.5 segundos con la transmisión manual y a 5.1 segundos con la automática.  El rango medio F-Type S utiliza el mismo motor V6 pero aumenta la potencia a 380 caballos de fuerza y 339 libras-pie de torque. Tiene las mismas opciones de transmisión como el motor de base, pero se ofrece con tracción total emparejado solamente con la automática.

El F-Type R recibe un motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros que pone a 550 caballos de fuerza y 502 libras-pie de torque. Sólo se puede tener la R con tracción total y la transmisión automática de ocho velocidades. El modelo R acelera de cero a 60 mph en 3.9 segundos.

Seguridad

Trae frenos antibloqueo de disco, control de tracción y estabilidad, airbags laterales montados en los asientos y barras de protección antivuelco (en los convertibles).

Los sensores de aparcamiento traseros son estándar en el modelo R y como opción en todos los demás. Los sensores de aparcamiento delanteros, una cámara de vista trasera, un monitor de punto ciego y un sistema trasero de alerta de tráfico cruzado son opcionales en todos los modelos.

Diseño de interiores

El interior es de ultra lujo, con costuras en los asientos bien reforzados, todo con materiales de primera calidad. Estos toques finales como salidas de aire centrales que se elevan desde el guión y el botón de inicio de naranja “Ignis” y las levas de cambios aumentan aún mas su categoría.

Algunos detalles de tecnología se ha actualizado, agregando el sistema de sonido Meridian con 12 bocinas. El sistema también incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, así como InControl Apps de Jaguar, que permite la conectividad inteligente y el uso de aplicaciones de terceros.

El espacio del maletero es notablemente limitado en la coupé o el convertible. El convertible ofrece sólo 7 pies cúbicos de espacio, mientras que la coupé ofrece 11 pies cúbicos de espacio.

En carretera

A velocidades de autopista el motor del convertible es muy suave, manteniendo los embates a niveles aceptables. Levantar la capota sólo tarda 12 segundos y puede hacerlo a velocidades de hasta 30 mph.

La coupé ofrece una sensación un poco más confinada en el interior, pero todavía hay un montón de espacio para la cabeza, y el techo solar panorámico ofrece una sensación mucho más espaciosa. Para viajes largos el espacio para las piernas es aceptable, pero el asiento no se mueve hacia atrás lo suficiente.

El escape activo del V8 produce una de las bandas sonoras más hermosas que un motor de combustión interno puede ofrecer. Aunque si estás conduciendo con moderación, el F-Type tranquiliza a los niveles normales con sonidos simples.

En la coupé la ejecución de cambios es de marcha muy suave y muy sencilla en situaciones de conducción cotidiana, pero puede pasar a divertida si le das un poco más de entusiasmo a los cambios.

En carretera, el F-Type es tranquilo y sobre todo cómodo, pero en el pavimento roto la suspensión firme tiene problemas para absorber las imperfecciones del camino más ásperas. Mejora con las ruedas de 19 o 20 pulgadas.

Conclusión

Salvo el Porsche 911 que es más agresivo e incómodo o el clásico Chevrolet Corvette, el F-Type en los dos modelos convertible y coupé, tiene el segmento a su disposición.

Con un estilo magnífico y un interior de lujo que emociona, los dos modelos del F-Type se combinan para ser de los autos deportivos más deseados del momento.

Precio: F-type desde: $68,100- F-Type S desde: $80,400
Consumo: 19 mpg ciudad / 27 mpg carretera (V6)

15 mpg ciudad / 23 mpg carretera (V8)