California pone el ejemplo para ayudar a víctimas de crimen

Busca eliminar barreras a indocumentados para obtener la Visa U
California pone el ejemplo para ayudar a víctimas de crimen
Kevin de León (D-Los Ángeles), presidente del Senado de California.
Foto: Archivo

Ante la barrera que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados para conseguir que una agencia del orden verifique que han sido víctimas de crimen y que están colaborando con la policía para atrapar y castigar a sus agresores cuando buscan obtener una visa U que los proteja, California busca convertirse en un ejemplo para el resto del país.

Y es que el programa de visas U deja a discreción de las agencias del orden a quién dar la certificación que las víctimas de crimen necesitan como requisito para iniciar su proceso de solicitud ante el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) y a quién no.

Pero eso podría cambiar muy pronto en California, el estado con más población inmigrante en todo el país. El presidente del Senado estatal, Kevin de León, intenta sacarle la vuelta a ese “hueco” en el que constantemente caen los indocumentados víctimas de crimen con una ley que obligue a todas las agencias del orden del estado a certificar la cooperación de las víctimas en un plazo de 90 días después de haber sido solicitada, a menos de que la agencia pueda demostrar que la víctima no ha cooperado.

Si la víctima está en proceso de deportación, el plazo se reduciría a 14 días. La visa U permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en EEUU durante cuatro años y eventualmente solicitar la residencia permanente.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Comité de Seguridad Pública del Senado el mes pasado como parte de un paquete de iniciativas llamado  “Immigrants Shape California” que tiene apoyo bipartidista también en la Asamblea. La semana próxima será revisado en el Comité de Presupuesto.

“Nuestra propuesta no dejará en las manos de los agentes policiacos decidir subjetivamente, nuestra proyecto de ley será obligatoria para todos los agentes policiacos certifiques a una víctima de crímenes calificados”, declaró a este diario de León.

El apoyo que las víctimas reciben para iniciar su proceso de visa U varía de una jurisdicción a otra. Por ejemplo, en Oakland, California, que tiene menos del 5% de la población de la ciudad de Nueva York, las agencias del orden dieron 2, 9992 certificaciones, más del doble de las que emitió Nueva York, mientras que Sacramento, California, que tiene solo un poco más de la población de Oakland, verificó a más de 300 víctimas.

El abogado de inmigración Eric Price, considera que esta iniciativa en California muestra un compromiso real del estado para proteger a las víctimas inocentes del crimen en el estado.

“Si las personas no se sienten seguras de  que la Policía les ayudará, nunca reportarán los crímenes contra ellos. Este proyecto de ley tiene como objetivo tranquilizar a la población de que la Policía y los fiscales se preocupan por protegerlos de la delincuencia”, sostiene Price.

Quienes colaboran en la persecución de los criminales y reciben la visa U eventualmente pueden recibir sus tarjetas de residencia.