Congresista de California busca prohibir “terapias de conversión” para gays

Es la primera legislación en su clase a nivel nacional
Congresista de California busca prohibir “terapias de conversión” para gays
Promoción de la propuesta.

Una propuesta de ley que busca frenar la práctica de “terapias de conversión” para miembros de la comunidad LGBTQ (lésbica, gay, bisexual, transgénero o queer) fue introducida al Congreso de EEUU el martes, convirtiéndose en la primera en su clase a nivel nacional.

La propuesta llega un mes después de que la Casa Blanca denunciara la práctica de tratamientos psicoanalistas para “curar” a las personas gays.

La Casa Blanca denunció el acto después que se entregara un petición, firmada por 120,000 personas, denunciando las terapias inefectivas tras el suicidio de la joven transgénero Leelah Acorn, quien dejó un mensaje culpando a sus padres por haberla obligado a asistir a “terapias de conversión”.

acorn

Leelah Acorn. Foto: Suministrada

Por medio de un comunicado, Ted Lieu, el congresista demócrata de California que introdujo la propuesta titulada “Therapeutic Fraud Prevention Act” o acta de Prevención de Estafa Terapéutica, dijo lo siguiente:

“La verdad es que ser LGBT no puedes ser curado y no necesita cura […] La ironía detrás de la terapia de conversión se refleja en el precio excesivo, y cura inefectiva por parte de esta industria, cuando esta misma que les dice a los jóvenes LGBT que sufren de una enfermedad”.

Según Lieu, cuya ideología va de la mano con lo establecido por la Casa Blanca, la práctica es inefectiva, y en lugar de tener un impacto positivo en la persona, es dañina para su salud y estado mental.

El acta busca enmendar la ley de Comisión Federal de Comercio para clasificar dichas terapias, que proclaman tener capacidad de cambiar la orientación sexual e identidad de una persona, como un fraude.

Por su parte, grupos que apoyan las prácticas han dicho que prohibir las sesiones violaría el derecho a libre expresión y de religión.

Es la primer propuesta de su clase que se presenta a nivel nacional. En California, Lieu intentó pasar una similar hace tres años pero no tuvo éxito. Por otro lado, la gobernadora de Oregon, quien es abiertamente bisexual, firmó la ley que prohíbe la práctica terapéutica de “conversión”.

Incluso, desde hace 40 años, la Asociación Psiquiátrica Americana dejó de considerar la homosexualidad como un desorden psicológico.

Visita esta página para conocer más acerca de la propuesta de ley: https://lieu.house.gov/stopconversiontherapy