¿Eres feliz?

Estudio encuentra que las familias se sienten más felices en la actualidad que en el pasado
¿Eres feliz?
La felicidad es un asunto de familia.

¿Qué significa para ti ser feliz?

Corremos todo el día, desde que salimos de la cama hasta que volvemos a ella. Corremos para dejar a los niños en la escuela, para llegar al trabajo, para hacer el mandado, preparar la cena, lavar los platos, limpiar la casa. Y al final del día, cuando finalmente podemos evaluar lo que hicimos y cuestionarnos si todo el corre-corre valió la pena, estamos tan cansadas que nos quedamos dormidas, antes de encontrar una respuesta.

Cuando vivimos en pareja, con hijos o con nuestros padres, la felicidad se convierte en un bien de familia. Es difícil hacer felices a nuestros seres queridos, cuando no podemos ver la luz al fondo del túnel. Y lo mismo ocurre en el caso contrario, es casi imposible disfrutar la vida, cuando quienes amamos no encuentran una razón para sonreír.

“Siempre me sorprendió la capacidad de algunos individuos de ser felices, incluso frente a traumas, adversidad y estrés”, expresó la doctora Sonja Lyumbomirsky, de la Universidad de California, Riverside, y autora de The How of Happiness (sonjalyubomirsky.com). Lyumbomirsky está especializada en el tema de la felicidad humana, cuáles son los factores que influyen y cómo las personas pueden encontrar más satisfacción en sus vidas.

Entre los factores que hacen que una persona se sienta más feliz que otra, la experta destacó:  la manera en que un individuo se compara con sus pares, la manera de justificar sus acciones y percibir a los demás y la forma de evaluarse a sí mismo.

“Todos estos procesos tienen consecuencias positivas y negativas en la percepción de la felicidad”, indicó Lyumbomirsky. La autora de El mito de la felicidad, señaló que las personas realmente felices interpretan sus circunstancias de manera tal que mantengan su felicidad, mientras que aquellas infelices las analizan de manera que refuercen lo contrario.

¿Es necesario ser feliz?

En su extensa investigación sobre el tema, la experta encontró que la felicidad tiene múltiples efectos positivos que no sólo benefician a la persona, sino también a las familias y a la comunidad en general.

  • Laboralmente, las personas felices tienden ser más productivas en su trabajo, producir resultados de mayor calidad y ganar mejores sueldos.
  • A nivel social, la felicidad se traduce en más amigos, mayor apoyo e interacciones sociales y relaciones sentimentales más satisfactorias y de larga duración.
  • Desde el punto de vista de la salud y el bienestar físico, las personas felices son más activas, energéticas, sufren menos dolores y estrés, y tienen un mejor sistema inmunológico.
  • Las personas felices son más creativas, caritativas, seguras de sí mismas y muestran un mayor autocontrol.
  • En la actualidad, los expertos están evaluando la conexión entre felicidad, generosidad y comportamiento altruista. Un estudio reciente encontró que los niños que realizaban actos de bondad, no sólo eran más felices, sino que también se hacían más populares entre sus pares.

Estrategias felices

No es difícil convencerse de las ventajas de ser feliz. Pero cuando la vida duele y salir de la cama se convierte en una tarea similar a escalar el Himalaya, ¿cómo podemos lograrlo?
Lyumbomirsky ofrece algunas ideas:

1. Cada día, dedícale un tiempo a recordar aquello por lo que te sientes agradecida. Puedes hacerlo por escrito en forma de diario, listas o cartas de agradecimiento.
2. Piénsate de manera positiva. Evalúa tus logros y busca nuevas metas que alcanzar.
3. Practica actos de bondad y altruismo. Ayuda a un ser querido a encontrar felicidad, sé generosa con quienes te rodean.
4. Pequeños pasitos. Sigue tus sueños y tus metas, un día a la vez.
5. Sé fiel a tus valores y a tus convicciones.
6. Disfruta las experiencias positivas.

Todo tiempo presente es mejor

La revista Family Fun (familyfunmag.com) realizó una encuesta para comparar el nivel de felicidad de las familias de hoy, con las de generaciones previas.
Estos fueron algunos de los hallazgos del estudio:

• Los padres en general dijeron que sus familias eran 17% más felices en la actualidad, que cuando ellos eran niños.

• El 52% de los encuestados dijo que sus familias serían más felices si tuviesen más dinero, mientras que el 48% opinó que pasar más tiempo juntos sería lo que aumentaría su felicidad.

• El 88% opinó que establecer una noche por semana para jugar en familia los haría más felices, en comparación con el 12% que dijo que un nuevo televisor de pantalla grande alegraría a los suyos.

• El 71% de las familias prefirió unas vacaciones de ensueño para disfrutar con los suyos, que renovar la sala.

• La actividad favorita de padres e hijos fue en primer lugar salir de vacaciones.La siguieron ir a museos, zoológicos, compartir en familia juegos de mesa y videojuegos.