Inicia investigación por derrame de petróleo en Santa Barbara

Se derramaron más de 105,000 galones de petróleo a las aguas del Océano Pacífico
Inicia investigación por derrame de petróleo en Santa Barbara
Hasta el momento, no se han reportado heridos ni se ha determinado cuántos animales han sido afectados por el derrame.

Aún se desconoce qué causó que una pipa derrochara más de 105,000 galones de petróleo a la costa de California, pero agentes federales iniciarán la investigación en el caso con la excavación de las pipas este jueves.

Y mientras no habrá respuesta inmediata, una portavoz de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU indicó al diario Los Angeles Times que al realizar la excavación podrán tener un poco más de información sobre la rotura que sufrió la pipa.

El miércoles, el gobernador Jerry Brown emitió una proclamación de emergencia para el condado de Santa Barbara, para liberar el dinero y los recursos necesarios para limpiar el sitio del derrame.

“Esta proclamación de emergencia reduce la burocracia y ayuda al Estado movilizar rápidamente todos los recursos disponibles”, dijo el gobernador Brown en un comunicado. “Vamos a hacer todo lo necesario para proteger la costa de California.”

A partir del jueves, equipos de la EPA comenzarán a determinar hacia dónde se esparció el petróleo. Números preliminares indican que de los más de 100,000 galones derrochados en la costa, solo 21,000 de esos ingresaron al agua, los cuales se extendieron a 9 millas mar adentro.

La pipa disfuncional, que tiene la capacidad de cargar hasta 6.3 millones de galones de petróleo crudo al día, es operada por la compañía petrolera Plains All American Pipeline, y fue construida en 1987.

El petróleo corre hacia la costa después del derrame ocurrido en Refugio State Beach, CA.
El petróleo corre hacia la costa después del derrame ocurrido en Refugio State Beach, CA.

Foto: Getty Images

El presidente de la compañía, Greg Armstrong, ofreció una disculpa el miércoles al arribar a la zona, e informó que se haría todo lo posible por enmendar lo sucedido.

Pero este incidente no es el primero en plagar la empresa petrolera que opera desde Houston, Texas.

Según NBC Los Angeles, la petrolera fue ordenada en 2010 por una corte a mejorar sus sistema de seguridad de pipas y modernizar la tecnología de detección de fugas.

Tal acuerdo se firmó durante el litigio que encabezo la EPA, indicando que Plains All American Pipeline había violado el Clean Water Act con 10 fugas distintas ocurridas en Texas, Louisiana, Oklahoma y Kansas, causando el derrame colectivo de 273,000 galones de petróleo. Asimismo, acordaron pagar $3.25 millones en penalidades e invertir millones en mejorar sus sistema de pipas.

Sin embargo, indicó la portavoz del EPA, la tecnología de detección de fugas no informó a la compañía sobre el derrame. Este sería confirmado después de casi una hora —poco después de la 1 de la tarde del martes— de ser reportado por residentes de la zona.

La Fiscal de Distrito del Condado de Santa Barbara Joyce Dudley dijo que su oficina está investigando el derrame, junto con el fiscal general del estado, y estudia posibles cargos penales o civiles, según The Associated Press.

Por lo tanto, la costa del condado de Santa Barbara se ha visto inundada de trabajadores y equipos especializados en la limpia y extracción del petróleo de las aguas del Océano Pacífico. Pero pese a ello, las playas estatales del área han sido cerradas debido a los riesgos de salud, truncando los planes para un fin de semana feriado para varios residentes y turistas de la zona.

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni se ha determinado cuántos animales han sido afectados por el derrame.

LEE ADEMÁS:

Oleoducto vierte millones de galones de petróleo a costa de California

Declaran estado de emergencia por derrame de petróleo en Santa Barbara (video)