México entre los países con más muertes por conflictos armados, según informe

Aparece en la lista de este reporte junto a Siria e Irak
Una ”intensificación inexorable de la violencia” ha provocado que decenas de miles de personas estén muriendo en los conflictos armados en todo el mundo, dice un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, difundido este miércoles, que sitúa a Siria, Irak y México como los países con más muertes por esta causa.
El reporte dice que en 2014 hubo en el mundo 42 conflictos armados en todo el mundo. Precisa que en Siria el conflicto bélico por el que atraviesa esa nación ocasionó que 70 mil personas perdieron la vida. En Irak la actividad del Estado Islámico ocasionó que 18 personas murieran.
Con respecto a México, aún cuando se registraron 3 mil muertes menos que en 2013, el país se ubicó en el tercer lugar de las naciones con más muertes al contabilizar 15 mil.
El reporte dice que en México ”las sucesivas oleadas de violencia sugieren que el país sigue afrontando amenazas complicadas contra su seguridad”. Menciona que el país continua “sufriendo altos niveles de violencia por parte de las bandas criminales asociadas con el narcotráfico”.
“En septiembre de 2014, tras el asesinato de 43 estudiantes en Iguala, 1 mil 800 policías municipales de México, muchos de los cuales habían sido corrompidos por las bandas de narcóticos, fueron desintegrados y su personal integrado en una fuerza nacional”, dice el reporte.
MILES MARCHAN EN MÉXICO PARA RECORDAR LA DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES
Menciona que cómo la Gendarmería Nacional inició operaciones sólo con 5 mil efectivos cuando originalmente estaba planeado que 40 mil agentes conformaran sus filas.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos cuestionó que el estado mexicano siga dependiendo en gran medida de sus fuerzas armadas para hacer frente a las bandas criminales, pese a casos como la desaparición de los 43 normalistas.
Refirió que la violencia en México está distribuida de forma desigual con casi el 70% de la violencia concentrada en los diez estados situados a lo largo de las principales rutas de tráfico de drogas a los Estados Unidos.
En su reporte, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, detalló que 42 conflictos armados tuvieron lugar a nivel mundial en 2014, 21 menos que el 63 registrado en 2008.
Indicó que un total de 18 mil personas por estas causas en todo el mundo, lo que representa un aumento de 56 mil muertes con respecto a 2008.
“El número de conflictos armados en todo el mundo se ha ido reduciendo progresivamente … y esto es obviamente algo que se dio la bienvenida”, dijo Nigel Inkster, editor del Conflicto Armado Estudio.
No obstante refirió que “el descenso en el número de conflictos ha sido más que compensada por un aumento inexorable de la intensidad de la violencia asociada con ellos”.