¿Para cuándo la propuesta de matrimonio?

Señales de que tu pareja aún no está lista para un compromiso
¿Para cuándo la propuesta de matrimonio?
Muchas mujeres no quieren reconocer las señales de que su novio no está listo para comprometerse.

“Los novios que viven lejos se casan más pronto”, asegura el dicho popular. Y si bien es cierto que tener que ir y venir de la casa de la novia puede ser una fuerte motivación para mudarse juntos, en algunas parejas no hay distancia que lo convenza a él de hacer la romántica propuesta.

En el caso de Cecilia Ramos, traductora y madre de una niña de 9 años, la propuesta de matrimonio tardó demasiado en llegar. Después de una relación de tres años, la residente de Los Ángeles, California, se cansó de esperar y terminó con su pareja.

“Cada vez que yo hablaba de nuestro futuro, mi novio encontraba una excusa para cambiar de tema”, admitió Ramos. La frustrada novia dijo que lo que más la motivó a terminar la relación fue el hecho de que su hijita había empezado a encariñarse con su pareja y no quiso que sufriera una desilusión.

¿Existe un tiempo límite para esperar? ¿Cómo darse cuenta de que una relación no tiene futuro?

Según la psicóloga, entrenadora personal y experta en relaciones Yangki Christine Akiteng (torontosnumber1datedoctor.com) las propuestas matrimoniales no son exclusivas de los hombres, y ambos en la pareja pueden hacerlas.
“No importa quién hace la propuesta. Muchas mujeres han propuesto matrimonio a sus novios y más de 20 años después, siguen felizmente casadas”, indicó la autora de Dating Your Ex.
Akiteng señaló que más allá de la respuesta del novio indeciso, lo importante es identificar cómo te sientes tú al respecto.
En el caso de las mujeres que consideran aceptable que cualquiera de los dos haga la propuesta, la experta sugirió buscar el momento indicado para iniciar la conversación. La experta recordó que algunos hombres no reconocen las indirectas sutiles y hay que hablarles de manera más directa.
“Puedes explicarle que quieres que la relación pase al próximo nivel, hablarle de amigas y conocidas que están por casarse o directamente decirle que quieres comprometerte antes de las próximas fiestas navideñas”, recomendó.
“Si en cambio lo haces porque estás cansada de que esperar a que él se decida, quizás debas esperar un poco más. La propuesta debe hacer sentirte especial y al proponérselo tú, podrías crear sentimientos que resulten en problemas futuros, incluso si tu novio acepta la propuesta”, explicó.

Rasgos del novio eterno

Cada relación es particular y única. Pero existen ciertas señales que muchas veces no queremos reconocer y que nos alertan que nuestra pareja no tiene ningún deseo de pasar al próximo nivel. Si estás en una relación de más de un año y lista para un compromiso más profundo, estos son algunos de los signos que debes considerar:

  • La mayoría de los amigos de tu pareja son solteros y no tienen ninguna intención de comprometerse.
  • Cada vez que le pides que te acompañe a la boda de una amiga, tu pareja pone excusas para no ir.
  • Sólo te incluye en planes en común que no van más allá de los dos meses. Cuando habla de un futuro más lejano, siempre lo hace en primera persona.
  • Estás en pareja hace más de seis meses y aún no te ha presentado a su familia, ni está interesado en conocer a la tuya.
  • Su excusa para no comprometerse es que quiere alcanzar una cierta solidez financiera para darte la vida que te mereces, pero por otro lado, no hace nada para alcanzar dicha posición.
  • En los momentos íntimos, te dice que eres tan maravillosa que siente que no te merece y que no deberías enamorarte demasiado de él.