Fuerzas de Seguridad en busca de los 30 desaparecidos de Chilapa

La comisión de derechos humanos dice que solamente ha recibido 13 denuncias
Fuerzas de Seguridad en busca de los 30 desaparecidos de Chilapa
Reforzaron seguridad.

México.-  Los pobladores dicen que son 30; las autoridades de Derechos Humanos estatales documentaron 13 personas desaparecidas en el municipio indígena de Chilapa, Guerrero, entre albañiles, policías, vendedores ambulantes, repartidores de pizza y gas que hoy se convirtieron en los más buscados del país.

Serpenteando por las carretera que une a la localidad con Chilpancingo, la capital del estado, llegaron agentes del ministerio público, peritos e investigadores de la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada(SEIDO), de la Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría General de la República (PGR), con todo y jefes para peinar la zona.

“Para esclarecer los hechos y dar con el paradero de esas personas”, afirmó Arely Gómez, titular de la PGR en un comunicado de prensa.

Lea también: Guerrero ¿quien son los estabilizadores?

Los desaparecidos de Chilapa –cuyo rango de edad oscila entre los 15 y 25 años- es el segundo grupo en ocho meses que desaparece de manera masiva a manos de presuntos integrantes del crimen organizado que con 300 hombres tomaron el centro de la cabecera municipal el pasado 9 de mayo y de paso se llevaron a los pobladores.

Les antecede el rapto de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, orquestado por policías municipales de la ciudad de Iguala y Cocula en colusión con otros criminales y por quienes grupos civiles mantienen amenazas de boicoterar las elecciones del 7 de junio y protestas interminables que han dado la estocada a la alicaída economía local.

Ubicada en el centro del estado, Chilapa es un punto estratégico del tráfico, producción y venta de droga que se disputan dos grupos criminales: “Los Rojos” y “Los Ardillos”.

Lea también: 30 desaparecidos de un tirón en Chilapa

Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero, el grupo de policías comunitarios con mayor presencia en la entidad, negó que las personas que desaparecieron a los 30 hayan sido autodefensas, como se hicieron pasar.

“Ahí es un problema entre dos bandas, nada más”, dijo en entrevista telefónica con este diario.

Lista de desaparecidos 

Crispino y Samuel Carreto, hermanos del ex director de Seguridad Pública, Silvestre Carreto.

Miguel, Juan y  Víctor Carrasco Cuevas.

Sergio Denomina Abarca

Arturo Gutiérrez

Victorino Morales Acatitlán

Jorge Jaimes Abarca

Jorge Luis Salmerón

Jaime Villanueva

Fuente: Comisión de Derechos Humanos de Guerrero