Despiden a la activista que Monseñor Romero salvó

Eventos conmemoran la vida de salvadoreña María Guardado
Despiden a la activista que Monseñor Romero salvó
Maria Guardado será despedida esta noche.

@Alvaradoisa

Antes de que los restos de María Guardado, la activista de las mil causas que falleció la semana pasada, sean enviados a El Salvador, se realizarán tres eventos en Los Ángeles para honrar su legado.
Guardado, quien falleció a los 81 años luego de perder una dura batalla contra el cáncer, se convirtió en un símbolo de compromiso social en esta ciudad por participar en manifestaciones de toda índole durante tres décadas. Jamás paró: sostuvo pancartas, marchó, habló ante la ONU, gritó por los sin voz.
Quienes la conocieron la describen como “uno de los más queridos y comprometidos revolucionarios salvadoreños por la justicia social y el activismo en El Salvador, Los Ángeles y el mundo”.
Hoy viernes, a partir de las 5:30 p.m. se realizará un programa “político/espiritual” con el cuerpo presente de Guardado. Los organizadores han indicado que se montará una guardia de honor durante toda la noche y habrá micrófono abierto “para que la gente comparta poemas, canciones y tributos”.

La activista María Guardado, una salvadoreña reconocida por participar en todo tipo de protestas y marchas, falleció.
La activista María Guardado, una salvadoreña reconocida por participar en todo tipo de protestas y marchas, falleció.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
El sábado, en el mismo templo, se celebrará una misa a las 9:00 a.m.
Ese día, a las 7:00 p.m. y en la sede del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU)  habrá un convivio cultural con música, poesía y comida para recordar a la fallecida activista y para recaudar fondos para cubrir los gastos del traslado de sus restos a El Salvador.
“Ella era un verdadero revolucionario y luchó hasta el último aliento de su vida”, comentó el profesor Ron Gochez.
En 2014, ni las secuelas del tratamiento para tratar de curarle el cáncer de colon, ni su edad avanzada, impidieron que Guardado se reincorporase al activismo que la llevó por todo Estados Unidos.
“Quiero seguir hasta que me muera por la consciencia social que tengo. Es necesario seguir trabajando por la justicia social”, dijo en una entrevista con La Opinión en enero del año pasado.
En tres décadas ella se sumó a infinidad de protestas, marchas y conferencias con cualquier cantidad de organizaciones civiles, sindicatos o grupos religiosos.
Su despedida de Los Ángeles coincide con la beatificación de uno de los personajes que ella más admiraba, monseñor Óscar Romero. Guardado contaba que él le había salvado la vida en 1980, pidiendo en sus homilías que la liberase el “escuadrón de la muerte” que la tenía secuestrada.
Ese episodio que jamás olvidó le dejó decenas de huesos rotos, quemaduras en el cuerpo por toques eléctricos y secuelas psicológicas. De todo eso se sobrepuso en Los Ángeles.
Parte de su vida se contó en un documental que se realizó hace una década (Testimony, the Maria Guardado story) y se pintó un mural en su honor en Ciudad de México.

Su consciencia social, relató ella, despertó cuando fue parte de una campaña presidencial en El Salvador a finales de la década de 1970. Luego trabajó con campesinos, obreros, estudiantes y maestros.
Pero el 12 de enero de 1980 ella fue sorprendida en una nevería por un grupo paramilitar surgido en la guerra civil de El Salvador. Con tortura le pedían los nombres y direcciones de sus compañeros de lucha y como no se los dio le hicieron pasar los peores tres días de su vida. “Dios me dio la fuerza”, relató.
Guardado celebraba en 2014 que más jóvenes se estaban involucrando para mejorar su entorno, pero lamentaba que el mundo había cambiado poco o nada a favor de los desprotegidos.
“Tenemos que continuar luchando para que haya un cambio social”, dijo.

 

Eventos

Viernes 5:30 p.m. y Sábado 9:00 a.m.

Primera Iglesia Unitaria, 2936 8th St, Los Angeles, 90005

Sábado 7:00 p.m.

Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), 828 W. Washington Blvd, Los Angeles, 90015