Fatiga, posible causa de choque donde murieron estudiantes

Informe no encuentra conclusiones sobre el motive del accidente que cobró la vida de 10 personas, entre ellas cinco estudiantes, el año pasado
Fatiga, posible causa de choque donde murieron estudiantes
Evelyn Jiménez no puede evitar las lágrimas al conocer el reporte.

El trágico choque en el que fallecieron diez personas, entre estos cinco estudiantes de Los Ángeles, y que ocurrió en el norte de California el 10 de abril de 2014, pudo haber sido causado por fatiga o por una condición médica del chofer de un camión de FedEx, sugirió una investigación.
Según el reporte de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), el conductor de FedEx realizó un “viraje inseguro” al cambiar de carril en la autopista 5 en Orland, cruzar el espacio divisor de esa interestatal e impactarse con el autobús que transportaba a decenas de estudiantes angelinos.
El reporte no pudo determinar por qué el chofer de FedEx no activó los frenos o realizó alguna maniobra para evitar el impacto, que dejó un saldo de diez muertos -cinco estudiantes de secundaria, los conductores del camión de FedEx y del autobús escolar, así como tres chaperones- y 39 heridos.
Lee también: Familiares conmemoran primer aniversario de choque que cobró 10 vidas
“Pudo haberse quedado dormido o pudo haber tenido una condición médica no diagnosticada, no pudimos probar nada de eso”, dijo el sargento Nate Parsons, encargado de la investigación.
Las averiguaciones del CHP concluyen que la colisión ocurrió por “causas desconocidas”, al no encontrar fallas mecánicas en los vehículos involucradas en el accidente, ni detectar alcohol o drogas en los choferes, ni determinar que éstos manejaban distraídos por algún dispositivo electrónico.
“Este fue un gran y complejo accidente”, comentó Ruben Leal, jefe de la División Norte del CHP. “Nuestra investigación analizó cuidadosamente cada aspecto de esta colisión y concluyó que los factores ambientales, las condiciones del camino y el mantenimiento del vehículo no fueron la causa”, agregó.

Los familiares de los alumnos

La agencia policial presentó los resultados de su larga investigación luego de reunirse con familiares de los estudiantes muertos y heridos en un centro comunitario en Hacienda Heights.
“Cierra el capítulo, pero no el dolor que sentimos”, expresó con lágrimas Evelin Jiménez, hermana del fallecido Ismael Jiménez, quien era alumno de la secundaria chárter Ánimo de Inglewood. “La información que nos dieron no es algo que queríamos oír, pero la necesitábamos saber”, dijo.

Evelyn Jiménez habla durante la conferencia de prensa en Hacienda Heights.
Evelyn Jiménez habla durante la conferencia de prensa en Hacienda Heights.

Debrah Loyd, abuela del chaperón muerto Michael Myvett, aseguró estar más tranquila después de escuchar el reporte. “El caso está cerrado para mí. Ahora estoy muy en paz”, señaló.
Otros familiares, en cambio, no quedaron con un buen sabor de boca. “Conforme no estoy. Mi hija sigue en tratamiento médico. Desafortunadamente va a ser muy difícil saber qué pasó con el chofer”, mencionó Lorena Creano, madre de Evelyn Guzmán, una de las alumnas que resultaron lesionadas.
Para el abogado Arnoldo Casillas, representante de dos heridos por este choque, lo más duro para las familias de las víctimas es no tener certeza de lo que ocurrió con el responsable. “Lamentablemente para los afectados no se sabe, eso es algo triste”, señaló.
Hay un puñado de demandas que se han interpuesto pidiendo millonarias indemnizaciones a FedEx. Al cierre de esta edición la empresa de envíos no comentó sobre el reporte del CHP.