Los Ángeles rinde homenaje a Monseñor Romero

Diversos actos en la ciudad honrarán su memoria

Como parientes lejanos de Monseñor Oscar Romero, Joyce Lemus y sus hijos deseaban viajar hasta El Salvador para presenciar su beatificación, pero se lo impidieron sus trabajos y estudios. Solo su esposo logró cumplir ese deseo.

“Para nosotros es algo maravilloso porque aunque ya lo considerábamos un santo, ahora lo están reconfirmando de ese modo”, dijo Lemus, cuyo esposo, Rafael, es sobrino-nieto de Monseñor Romero. “Los salvadoreños y salvadoreñas que vivimos en el exterior sabemos que nuestra gente en El Salvador, no solo de la iglesia católica, sino de todas las diferentes iglesias, están apoyando este nuevo acontecimiento para la historia de El Salvador”, añadió Lemus.

Pero Los Ángeles, ciudad con la mayor cantidad de salvadoreños fuera del país, no estará excenta de la celebración. Para este sábado se han planeado distintos eventos y transmisión en vivo del acto de beatificación.

A las 8:00 de la mañana,  en la Cuadra Monseñor Romero, ubicada en la esquina de la Avenida Vermont y el Bulevar Pico, en el sector conocido como Corredor Salvadoreño, se develará una placa que anuncia el inicio de la construcción de una plaza que llevará el nombre del mártir salvadoreño.

“Ha sido una lucha fuerte que se reconociera el trabajo de Monseñor Romero y con la beatificación lo conocen a un nivel más alto, para que sea reconocido por todo lo que hizo por nuestra comunidad”, dijo Oscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño.

Luego se dirigirán hasta la Iglesia Santo Tomas Apóstol, donde habrá una transmisión en vivo, desde las 9:00 de la mañana, del acto de beatificación. La celebración incluirá también una procesión, servicio religioso y eventos culturales.

A las 2:00 de la tarde también se celebrará un acto ecuménico en la Iglesia Preciosa Sangre, ubicada en la esquina de la calle Hoover y el bulevar Occidental. Desde allí habrá una procesión hasta La Plaza Monseñor Romero, en el Parque MacArthur.

Monseñor Romero fue arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980. Por su oposición a la violencia que azotaba a las clases más necesitadas de su país, fue asesinado el  24 de marzo de ese año mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia.

El proceso de beatificación estuvo estancado por varios años, pero el Papa Francisco lo desbloqueó. El 3 de febrero de este año firmó el decreto de beatificación y se estableció el 23 de mayo como fecha para ese acto.

Aunque es un orgullo para todos los salvadoreños y centroamericanos la beatificación de Monseñor Romero, la guatemalteca Carmen España considera que, en general, no deberían beatificar o canonizar a las personas.

“Como católica no estoy de acuerdo con que a un ser humano se le declare santo. Creo en Dios, pero no creo en eso de convertir a una persona en santa porque en este mundo es difícil tratar de ser bueno. Es suficiente con los santos que ya tenemos”, expresó.

——————————————————————————————————————————

Eventos en honor a Monseñor Oscar Romero

Sábado 23 de mayo

Homenaje en la Cuadra Monseñor Romero

Esquinas del Bulevar Pico y la Avenida Vermont

8 a.m.

Transmisión en vivo de la beatificación

Iglesia Católica Santo Tomas de Aquino

2727 W. Pico Blvd.,

Los Ángeles, CA 90006

9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Acto religioso y procesión al Monumento de Monseñor Romero

Iglesia Católica Preciosa Sangre

435 S Occidental Blvd.,

Los Ángeles, CA 9005

2:00 p.m.