Metro lanza campaña contra la explotación sexual a menores

Colocará anuncios en estaciones, autobuses y trenes
Metro lanza campaña contra la explotación sexual a menores
Metro lanza campaña contra tráfico humano.

Autoridades del condado de Los Ángeles anunciaron ayer la campaña “No te quedes callado”, con el fin de obtener la ayuda del público para combatir el problema de la explotación sexual de menores.

La campaña cuenta con el apoyo de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. Metro y el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles y el grupo Paz sobre Violencia, que han unido esfuerzos para alertar a los angelinos sobre el problema de tráfico humano que incluye, entre otros, la explotación sexual de menores de edad.
HUMAN TRAFFIC/DON'T BE SILENT

“No te quedes callado”  incluye 3,000 anuncios en autobuses y trenes de Metro en todo el condado de Los Ángeles. También se repartirán 85,000 folletos con información sobre recursos de cómo identificar y ayudar a las víctimas de tráfico humano, que serán colocados en los centros de atención al cliente de Metro, estaciones, autobuses y trenes.

Los folletos y anuncios pedirán a los usuarios estar alertas si observan a un joven que muestre miedo, signos de depresión o abuso físico. Si la persona sospecha de algo, deberá llamar a la línea (888) 950-7233.

Ivette Lozano, directora de servicios de intervención de Paz sobre Violencia, señaló que los jóvenes son vendidos una y otra vez a personas que creen estar teniendo sexo con adultos cuando en realidad son menores de edad. Es por ello que pide que las personas que vean algo, lo informen a la policía.

“Estos casos no se reportan tanto por el miedo que tienen estas jóvenes porque las revisan, las amenazan y las tratan como esclavas”, dijo Lozano.  “No debemos juzgar a la joven si la vemos en la calle y pensar que fue decisión de ella y no es así. Esta siendo forzada a hacer algo sobre lo que no tiene control”.

Lozano también aconseja a los padres para que eviten que sus hijos caigan en ese flagelo.

“No debemos tener confianza y debemos saber con quién están hablando nuestros hijos para que nos les vaya a pasar esto a ellos”, dijo Lozano.

Los 10 mil empleados que conforman el personal de Metro también recibirán entrenamiento sobre cómo identificar casos de abuso y reportarlos a las autoridades competentes.

En cifras

2015

Hasta el 31 de marzo de este año, se habían reportado al Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano, a través de su línea de ayuda, 973 casos de tráfico sexual en todo el país, de los cuales el 37 por ciento (367) correspondían a menores de edad.

2014

3,598 casos se reportaron al Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano, de los cuales el 36 por ciento (1,322) estuvieron relacionados con menores de edad.

California

En California, los casos en general, sin especificar edad fueron de 172 (17 por ciento) hasta el 31 de marzo de este año y 685 durante el año 2014 (19 por ciento).

Fuente: Centro Nacional de Recursos contra el Tráfico Humano