Retrasan juicio por corrupción contra hermanos Ron y Tom Calderón

La defensa de los demócratas de Montebello alegó que necesitaban tiempo para prepararse
Retrasan juicio por corrupción contra hermanos Ron y Tom Calderón
Ron Calderón enfrenta cargos por corrupción.

@aracelimartinez

Por tercera vez, una juez federal autorizó retrasar el juicio por corrupción contra el exsenador estatal de Montebello, Ron Calderon, el cual debía comenzar el 11 de agosto, pero ahora se llevará a cabo hasta el 1 de marzo de 2016.

El aplazamiento fue aprobado por la juez Christina A. Snyder a petición del abogado de Calderón, Mark Geragos quien argumentó que los fiscales federales le entregaron tarde, el paquete con más de 100,000 páginas de documentos relacionados con el caso del demócrata.

“La defensa cree que el fracaso para garantizar el aplazamiento negará al señor Calderón la continuidad de un abogado y una representación adecuada”, dijo Geragos en la moción que presentó ante la corte .

Geragos también consiguió que se pospusiera el juicio contra el hermano de Calderón, el ex asambleísta Tom Calderón quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero a través de la organización no lucrativa Californianos por la Diversidad.

En febrero de 2014, un gran jurado federal entabló cargos a Ron por aceptar casi 100,000 dólares en sobornos en efectivo, y otros regalitos como comidas gourmet y excursiones golfisticas, de parte una compañía médica; y un agente encubierto del FBI que se hizo pasar como ejecutivo del cine, a cambio de favores legislativos.

A principios de enero, los abogados federales Douglas M. Miller y Mack E. Jenkins consideraron, que era apropiado el aplazamiento del juicio dado el tamaño de los documentos descubiertos, por casi cientos de miles de páginas, y porque además el caso era muy complicado.

Ron de 57 años, forma parte de la dinastía política de los hermanos Calderón integrada por él y sus hermanos Charles y Tom, todos ex legisladores, quienes solían turnarse los escaños en la legislatura de California en un periodo de más de 20 años. Ron Fue senador estatal en representación de Montebello entre 2006 y 2014. En la Asamblea, estuvo entre 2002 y 2006.

Se estima que el juicio durará entre 15 y 20 días; y que de ser encontrado culpable de todos los cargos, Ron enfrentaría una sentencia máxima de 400 años. Tanto Ron como Tom se han declarado no culpables. Ron se encuentra libre desde abril de 2014, tras pagar una fianza de 50,000 dólares.