Acuña comienza a reconstruirse tras atípico tornado

El ministerio del Interior declaró zona de desastre por la devastación que dejó el fenómeno meteorológico
Acuña comienza a reconstruirse tras atípico tornado
Severos daños tras el paso del tornado.

México.- Los 1,800 metros que fueron devastados en seis segundos por un feroz tornado durante la madrugada del lunes en Ciudad Acuña, abarcan tres colonias donde viven migrantes veracruzanos y trabajadores de fábricas que hoy luchan por recuperar parte del patrimonio en este rincón industrial del norte del país.

Este martes los damnificados y las autoridades continuarán con el censo de los daños que van desde la pérdida total de la vivienda (hasta ahora se contabilizan 247) a la destrucción parcial (2,550) y daños menores como rotura de vidrios y puertas, aún sin cuantificar.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien pernoctó en la zona, anunció que se continuará con la ayuda a la ciudad y los damnificados que todavía se encuentran distribuidos en albergues mientras personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad reparan los daños que impiden el abasto de luz y agua en 4684 casas.

El presidente Peña Nieto visitó la zona devastada.
El presidente Peña Nieto visitó la zona devastada.

El lunes la Secretaría de Gobernación declaró a Acuña zona de desastre, lo cual brinda acceso a dineros del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Lea también: Ascienden a 13 los muertos por tornado en Ciudad Acuña

“No avisó, fue una brusquedad terrible”, dijo el gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, al confirmar la cifra de muertos: 13, tres menores y 10 adultos quienes han sido identificados y los cuerpos entregados a los familiares mientras poco a poco salen de los hospitales los lesionados.

De los 290 heridos por golpes lesiones y fracturas, sólo 44 continúan en el hospital y se prevé que la mayoría salgan este día, a excepción de ocho que requerirán cirugías, informó la secretaria de Saludo, Mercedes Juan.

La mayoría de los adultos muertos eran conductores de autobuses de transporte de trabajadores que se dirigían a recogerlos para llevarlos a las empresas y fueron sorprendidos por las violentas ráfagas de viento de hasta 220 kilómetros por hora que arrancaron techos, atravesaron paredes y destrozaron postes y cuanto se les puso enfrente.

Lea también: Tornado atípico sorprende a pobladores de Ciudad Acuña, Coahuila

“Vi un camión amarillo, de esos que van a las fábricas, que iba cayendo del cielo”, describió David Gaytan, un sobreviviente entrevistado por la prensa local.

Así quedó Ciudad Acuña tras el paso del tornado