Cae comandante de la Policía boliviana

Fuga de empresario peruano en La Paz ocasiona el relevo
Cae comandante de la Policía boliviana
Edgar Ramiro Téllez

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, relevó ayer al comandante de la Policía, general Luis Cerruto Miranda, por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, quien cumplía detención domiciliaria en La Paz a la espera de su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.

Cerruto, que llevaba cinco meses en el cargo, fue sustituido por el general Edgar Ramiro Téllez, quien juró hoy como nuevo comandante de la Policía ante el mandatario en un acto en el Palacio de Gobierno.

Morales, que urgió al nuevo mando policial a que encuentre al prófugo, reiteró sus críticas hacia la Policía, sobre todo contra el grupo de agentes que estaban encargados de vigilar al empresario peruano, a quien el mandatario llamó “delincuente confeso” por haberse fugado.

El gobernante denunció que esos policías recibían diariamente dinero de Belaunde, que cumplía un arresto domiciliario en La Paz.

“Si reciben una especie de viático diario, ya podemos imaginarnos. ¿Están al servicio del corrupto o están al servicio del Estado? ¿A quién obedecen, obedecen a su institución, obedecen al Estado u obedecen a un delincuente?”, cuestionó.

El empresario está acusado en su país de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

La fuga de Belaunde ya se saldó hoy con la renuncia del ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, quien fue reemplazado por el senador oficialista Carlos Romero.

Fugado

Belaunde Lossio, que fue asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, en la campaña electoral de 2006, se escapó el domingo de madrugada de la vivienda donde estaba arrestado en La Paz poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de corrupción.