Grupos proinmigrantes de LA reaccionan a bloqueo de alivios migratorios

Organizaciones seguirán preparando a la comunidad para los alivios migratorios
Grupos proinmigrantes de LA reaccionan a bloqueo de alivios migratorios
Activistas proinmigrantes se alistan a continuar luchando por una reforma migratoria integral.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de mantener el bloqueo de la implementación de DAPA y la extensión de DACA causó frustración entre las distintas organizaciones de defensa de derechos civiles de Los Ángeles.

“No estamos de acuerdo con la decisión miope de la corte y lamentamos la confusión, la ira y la decepción que reinara entre las millones de familias que han pasado gran parte de sus vidas subyugados por las leyes de inmigración injustas”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Salas destacó que la decisión no los desviará de su meta de obtener una reforma migratoria justa e integral para todos y que continuarán con su campaña para asegurárse que quienes califican para estos programas estén listos. También, dijo,  continuarán promoviendo el voto entre los ciudadanos latinos. Más de 1.5 millones de inmigrantes en California califican para el DAPA.
EDITORIAL: Derrota para los inmigrantes

El pasado 18 de febrero, el juez federal Andrew Hanen emitió una orden restrictiva contra la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes (DAPA) y la extensión de la Acción Diferida para los que llegaron en la infancia (DACA). La extension de DACA tenía que entrar en vigencia el 18 de febrero mientras que DAPA comenzaría el 19 de mayo de este año.

Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) señaló  que la resolución definitiva sobre esta decision podría extenderse desde algunos meses hasta mediados del próximo año, dependiendo si el gobierno apela directamente a la Corte Suprema  o continúa con las apelaciones  en la corte federal de Texas.
LEE TAMBIÉN: Bloqueo de DAPA afecta a todos los trabajadores

“En el fondo seguimos creyendo que el programa es constitucional”, dijo Sharp. “Sabemos que no es fácil para la persona que se veía con la esperanza de obtener la protección este año, pero a largo plazo la lucha sigue y seguimos creyendo que se va a resolver a favor de la administración [Obama]”.

Por su parte, Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Transnacional, señaló que el bloqueo de DAPA y la extensión de DACA es una medida que afecta a miles de familias que dependen de la decisión de un juez.

“Tenemos que seguir luchando por la reforma migratoria. DAPA era como un plan a corto plazo, pero tenemos que continuar con la reforma migratoria a largo plazo”, dijo Saucedo, agregando que ahora la organización lanzará una campaña para registrar como votantes a los hijos de personas que califican para DAPA.