Empleados “superhumanos” del LADOT trabajaron 38 horas extra cada semana

Un 'pitazo' alertó a la Contraloría de un excesivo uso de horas extras, sin que haya documentos que pruebe que se hizo el trabajo
Empleados “superhumanos” del LADOT trabajaron 38 horas extra cada semana

@aracelimartinez

Una auditoría del contralor de la ciudad de Los Ángeles, Ron Galperin, encontró que el 93 por ciento de los empleados y cuatro supervisores de la sección de Pintado y Señales de Tráfico del Departamento del Transporte (DOT) se convirtieron en superhumanos al trabajar 38 horas extras cada semana. Lo preocupante es que no hay documentación que pruebe qué hicieron en ese tiempo.

“El tiempo extra de los empleados del DOT le costó a la ciudad 3.3 millones de dólares en el ciclo fiscal 2013-14“, dijo el contralor Galperin, quien no encontró evidencias para decir que cometieron un fraude porque el tiempo adicional fue aprobado por los supervisores.

Galperin encontró el asombroso pago de horas extras en horarios de trabajo para “superhumanos” como les llamó, luego de un ‘pitazo’ anónimo en la línea telefónica de Abuso, Desperdicio y Fraude de la Contraloría. La llamada advertía del pago de horas extras sin trabajo de por medio. En su auditoría, el contralor encontró al menos 70,000 dólares en pago de horas extras en el año fiscal 2013-14 a cuatro supervisores.

Un supervisor recibió 155,319 dólares en horas extras por encima de sus ingresos anuales de 78,000 dólares, lo que triplicó su salario.

A otro empleado le pagaron 261 horas extras en un periodo de dos semanas, donde supuestamente trabajó por lo menos 16 horas cuatro días y el resto hasta 18 horas.

El contralor dijo que cuando comenzó a hacer una auditoría y hacer preguntas, el  uso de tiempo complementario bajó un 40 por ciento en todos los niveles y así ha permanecido.

“Creemos que esto ocurrió porque saben que ahora hay monitoreo de cerca”, dijo Galperin.

Enfatizó que el reporte revelado por la Contraloría debe poner a todos sobre aviso. “No permitiremos que se abuse de las horas extras, porque además una jornada doble trae muchos riesgos, incluso de salud”, comentó.

Los empleados de la sección de Pintado y Señales de Tráfico se encargan de poner marcas y señales en las calles después de que el Buró de Servicios de las Calles ha pavimentado.

Galperín recalcó que el Departamento de Transporte es el que más usa horas extras de todos los departamentos de la ciudad, excepto por el departamento de bomberos. El promedio de tiempo extra pagado fue de 48,100 dólares por año, comparado con 8,377 dólares de otros departamentos, excluyendo a los bomberos y policías.

La gerenta del DOT, Seleta Reynolds, quien se hizo cargo del departamento después de los periodos examinados por la auditoría, dijo que se han hecho cambios para evitar que se usen más horas extras sin que realmente se justifiquen. “Un supervisor fue removido del cargo y otro fue cambiado”, señaló sin dar mayores detalles.

Indicó que el periodo auditado coincide con un incremento excesivo en la construcción y pavimentado de calles en la ciudad, lo que requirió más trabajo de parte de la sección de pintado y señales de tráfico.

“Hemos comenzado a poner acción para fortalecer las políticas de tiempo extra para eliminar confusión; ahora las peticiones y aprobación de tiempo extra se ponen en línea; y se ha limitado el presupuesto para cumplir con los costos operativos del día a día que se requieren para mantener las calles seguras”, agregó.

LEE ADEMÁS:

Caros y pocos, el problema del estacionamiento en la metrópoli angelina

“LA Mobile”, la aplicación que agilizará tu viaje en Los Ángeles

Contraloría de LA investiga despilfarro en LADOT