Vacaciones, un beneficio laboral mejorable

H&M ofrece varias semanas de vacaciones a sus empleados en un país en el que este tiempo libre pagado es limitado
Vacaciones, un beneficio laboral mejorable
La mayoría de los trabajadores no se toman las pocas vacaciones que tienen./Shutterstock

“Cinco semanas de vacaciones son posibles”. Esta es una de las frases de la campaña de publicidad de la cadena de moda sueca H&M. La empresa está aumentando su contratación en EE UU y lo hace ofreciendo unos beneficios poco comunes en el  país. La generosa política de vacaciones, dada a conocer apenas semanas antes de la temporada de verano, es uno de los que más está llamando la atención en un país en el que hay pocos días libres y pocos trabajadores  se los toman en su totalidad.

Y lo es porque Estados Unidos es el único país avanzado que no tiene una ley que requiera días de vacaciones ni feriados pagos para sus trabajadores. Aunque hay muchas compañías privadas que ofrecen a sus empleados días de vacaciones pagadas la falta de una ley hace que este tiempo libre no solo sea escaso sino que además se distribuya de forma irregular.

Un trabajador de EEUU recibe un promedio de 10 días de vacaciones pagadas y seis días feriados al año pero casi el 25% de los trabajadores no tienen ninguno de estos días. Lo que rebaja estas medias es que los empleados con sueldos bajos tienen menos probabilidades- el 49% menos -de recibir días feriados o vacaciones pagadas que aquellos que reciben ingresos más altos, según un estudio hecho por el Centro de Investigación Economica y Politica (CEPR).

Para poner la situación en perspectiva, en Inglaterra la ley establece 28 días de vacaciones, en Francia son obligatorios 30 días por año trabajado y en Austria 25 más 13 feriados. En Argentina un trabajador que está empezando tiene 15 días de vacaciones y 15 feriados.

“Doy la bienvenida a compañías europeas que quieren venir a tratar a los trabajadores americanos como trabajadores europeos”, dijo John De Graaf, el presidente de la organización Take Back Your Time, una iniciativa para mejorar el equilibrio de vida personal y trabajo.

De Graaf señala que la mayor razón por la cual tomar vacaciones es importante es la salud. Entre el 18% y 19% del GDP de los EEUU se gasta en costos de salud, mucho más de lo que gastan otros países con grandes economías.

Estudios muestran que aquellos que toman tiempo a desconectarse del trabajo regresan con menos probabilidades de tener síntomas de depresión, estrés, y ansiedad.
“El promedio de gastos de salud en países en Europa es del  8% al 12% del PIB”, dijo De
Graaf”.

Otra de las razones para favorecer las vacaciones es empresarial. Hace unos años la  consultora y auditora Ernst & Young hizo un informe que concluyó que cuantas más vacaciones se tomaban los trabajadores más productivos volvían al trabajo y mejor desempeñaban su labor. Adicionalmente, estos trabajadores solían quedarse más con la empresa en vez de abandonar.

El problema es que la falta de vacaciones pagadas en EEUU ha creado una cultura donde hasta los empleados que tienen acceso a este lujo,  no lo aprovechan. De hecho, en 2013,los trabajadores en EEUU tomaron menos vacaciones que en cualquier otro año en las últimas cuatro décadas. Cada año, 429 millones de días de vacaciones se pierden porque los trabajadores no los toman, según estadísticas de Project: Time Off.

“No toman sus vacaciones por miedo”, explica De Graaf. “La mayoría tienen un miedo ilógico, pero los demás no las toman por la presión de no perder su trabajo”.

De Graaf dice que la cultura de siempre tener que estar conectado al trabajo con correos electrónicos y mensajes, ha complicado las cosas porque muchos temen que al desconectarse por un tiempo y tomar sus vacaciones, serán despreciados como empleados.

“Hay empresas que tienen mejor cultura y quieren que sus empleados tomen sus vacaciones acumulados”, dijo De Graaf, sin embargo, hay otras que desaniman a que se tome este tiempo libre. “En tiempos difíciles, cuando muchas compañías estaban reduciendo su mano de obra, muchos no toman vacaciones para mostrar su dedicación”.

PULLQUOTE

Estados Unidos es el único país avanzado en el mundo que no

ofrece vacaciones pagadas