¡No caigas! Alertan por fraudes en casos de desalojo en LA

Notarios y paralegales encuentran nicho de mercado al recomendar entre inquilinos que no paguen la renta
¡No caigas! Alertan por fraudes en casos de desalojo en LA
Eulalia Francisco muestra los documentos por los que pagó $650 dolares, intentando parar el desalojo de su casa.

@Yorshmore

“No pague la renta, nosotros lo defenderemos del desalojo”, es la recomendación y promesa que les están haciendo a muchos inquilinos que habitan viviendas en mal estado.

Sin embargo, la oferta conlleva un alto riesgo de fraude, ya que quienes lo están haciendo son notarios y paralegales que sólo refieren el caso a un abogado o cumplen con llenar documentos de desalojo, un servicio que en los tribunales es gratuito.

Así le pasó a Eulalia Francisco, una residente de Boyle Heights a quien le cobraron 650 dólares por los servicios de llenado de formularios que le brindó una asistente legal o paralegal que tocó la puerta de su casa.

Eulalia Francisco (izquierda) dice haber sido víctima de fraude de una persona que le ofreció ayuda ante su orden de desalojo.
Eulalia Francisco (izquierda) dice haber sido víctima de fraude de una persona que le ofreció ayuda ante su orden de desalojo.

Eulalia Francisco (izquierda) dice haber sido víctima de fraude de una persona que le ofreció ayuda ante su orden de desalojo. Foto: Ciro Cesar/La Opinión

“Llegó diciendo que nos iba a ayudar, que era abogada, que podíamos demandar al dueño y que no pagara la renta, que cuando me pusieran en desalojo me iban a defender”, contó sobre el ofrecimiento que le hicieron en marzo.

Debido a ese pago, desde entonces, explicó la señora Eulalia, no ha podido completar el pago de la renta y ahora podrían echarla del apartamento en el que ha vivido durante seis años.

 

Un fraude muy común

“Recibimos ese tipo de denuncias a menudo”, reconoció Rigo Reyes, jefe de investigaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles.

“Colocan volantes en los postes, les dicen que dejen de pagar la renta y que pueden vivir 90 días gratis, que pelearán el desalojo, pero lo que pasa es que a final de cuentas los desalojan y se meten en más problemas”, mencionó Reyes.

Muchas veces los paralegales o notarios, explicó el funcionario, promueven la bancarrota del inquilino para evitar un desalojo.

“Y lo hacen sin que el inquilino sepa que lo pusieron en bancarrota”, agregó. “Eventualmente lo van a desalojar y quedará en su expediente de crédito, lo cual le va a acarrear más problemas. Es simplemente un engaño, un fraude muy común”.

 

La práctica del fraude

Laura Ernde, vocera de la Barra de Abogados de California, recalcó que es contra la ley que cualquier persona que no sea abogado se haga llamar “notario público” o “notario” cuando está ofreciendo servicios relacionados con desalojos o de inmigración.

Magda Madrigal, representante de la organización Eviction Defense Network, indicó que son muy comunes los casos de fraude en desalojo por quienes se presentan como notarios y paralegales.

“Estas personas no practican la ley, sino el fraude”, dijo Madrigal. “Así como se aprovechan en los casos de inmigración, ahora también lo están haciendo en casos de desalojo”.

Además de cobrarles por servicios que en la corte pueden encontrar de manera gratuita, agregó Madrigal, los notarios y paralegales meten a los inquilinos en más problemas porque un desalojo se queda por 7 años en el historial crediticio de la persona.

 

Ayuda

Eviction Defense Network: (213) 385-8112

Departamento de Asuntos del Consumidor: (800) 593-8222 o (213) 974-1452