Este VIDEO muestra el poder del tornado en Ciudad Acuña que dejó 14 muertos

Este VIDEO muestra el poder del tornado en Ciudad Acuña que dejó 14 muertos
El fenómeno provocó severos daños.

“Poderoso e intempestivo”, así calificaron las autoridades mexicanas al tornado que el lunes pasado cobró la vida de 14 personas en Ciudad Acuña, Coahuila.
Un video que circula por la red muestra el momento en el que el fenómeno toca tierra. De acuerdo con el Alcalde de la localidad, Evaristo Lenin Pérez River, en tan sólo 6 segundos destruyó cientos de casas.
“No se tenía registro de un tornado, estamos acostumbrados a que se registren en Texas, pero no hay registro en Acuña, con 110 años de historia, no en la zona urbana, nos sorprendió a todos”, dijo Pérez River.


Los tornados no son habituales en México. De acuerdo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el último registro que se tenía de uno que causó afectaciones a la población civil, data de hace 7 años, en Piedras Negras, Coahuila.
Se determinó que el fenómeno meteorológico fue categoría F4 en la escala Fujita mejorada, donde el grado máximo es F5. Alcanzó rachas de viento de hasta 136 MPH (220 KM/H aproximadamente).
“Mi más sentido pésame a las familias. Este fue un fenómeno inesperado, súbito, eso explica que no hubo alguna alerta”, dijo Peña Nieto a los vecinos de las colonias afectadas. El mandatario viajó a la zona del desastre junto al Gobernador del estado, Rubén Moreira.
El temporal que afecta a la zona fronteriza se ha extendido hasta Texas, donde ha dejado severas inundaciones y personas desaparecidas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante las próximas horas se mantendrá la probabilidad de más tornados en la zona, por la combinación de un frente frío con ondas cálidas provenientes del Golfo de México.