¿Por qué se suicidan los adolescentes en el condado de Orange?

El abuso de drogas es el factor de riesgo más prominente en estos casos, según estudio
¿Por qué se suicidan los adolescentes en el condado de Orange?

Cada año, más de 700 adolescentes en el Condado de Orange terminan en el hospital después de intentar suicidarse. Un total de 65 menores lograron su cometido entre el 2009 y el 2013, según un reporte revelado esta semana.
Un estudio de la Universidad de California Irvine y la oficina forense del Sheriff de Orange encontró que entre los factores que influyen en el suicidio e intentos de suicidio, están padecer de depresión, bipolaridad, abuso de sustancias y la falta de servicios psiquiátricos.
El investigador Curtis Condon, de la agencia de Salud de Orange, manifestó que hay necesidad de incrementar los servicios mentales entre los adolescents para revertir este fenómeno.
La Dra. Heather Huszti, jefa del Departamento de Psicología de Children’s Hospital of Orange County, dijo que, lamentablemente, en todo el condado sólo hay 32 camas en hospitales psiquiátricos para menores entre 13 a 18 años. Aunque el problema empieza alrededor de los 10 años de edad, no hay espacio en estos nosocomios para atender a los niños menores de 13 años de edad.
Sólo hay una cama por cada 22,000 niños en el Condado de Orange. En promedio a nivel estatal hay una cama por cada 5,975 habitantes.
“Tristemente, atendemos a menores que llegan a nuestra sala de emergencia después de haber intentando hacerse daño o llegan diciendo que quieren hacerse daño”, dijo la Dra. Huszti.

Formas de Suicidio
Los menores entre 10 a 14 años de edad tratan con frecuencia de sofocarse, mientras que los adolescentes de más edad tratan de ingerir una sobredosis. Los adolescentes que utilizan armas de fuego son quienes, en su mayoría, logran su cometido de suicidarse, dijo la experta.
“Hemos visto un incremento en la cantidad de casos… yo creo que el estresante económico de sus padres ha contribuido a esos sentimientos”, dijo la Dra. Huszti.

Abuso de sustancias
Este estudio examinó los incidentes entre el 2009 y el 2013 de personas de 10 a 19 años de edad y encontró que además de haber sido diagnosticados con alguna enfermedad mental, el factor de riesgo más prominente para el suicidio es el abuso de sustancias como drogas o bebidas embriagantes.
Casi el 81% de los adolescentes que se suicidaron sufrieron de depresión y 27% de bipolaridad.
Las niñas están más propensas a herirse (70%), mientras que los niños son quienes logran quitarse la vida (70%).
“Para un adolescente tener una mala nota puede ser visto como el fin del mundo, así como terminar con una relación amorosa. Nosotros los adultos, en general, hemos aprendido herramientas que nos permite darnos cuenta que no es el fin del mundo y que habrá otras oportunidades. Eso es lo que hay que enseñarles”, acotó la experta.

AYUDA

Si estás teniendo problemas y necesitas hablar con alguien, puedes llamar a la Línea Nacional de Prevención de Suicidios

  • 1-800-273-8255

CONSEJOS

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo:

  • Hable con su hijo adolescente sobre las cosas que le preocupan y manténgase atento a cualquier cambio en su conducta.
  • Pregúntele si ha tenido pensamientos suicidas, en particular si lo ve triste o deprimido. Hacer preguntas sobre el suicidio no le meterá a su hijo este tipo de ideas en la cabeza, pero sí le dejará saber que a usted le importa lo que está sintiendo.
  • Anímelo a que participe de voluntario y se involucre en actividades cívicas de la comunidad.
  • Elogie a su hijo adolescente y celebre sus logros y esfuerzos.
  • Demuéstrele afecto. Pasen tiempo juntos haciendo cosas que disfruten.
  • Respete la opinión de su hijo adolescente. Escúchelo sin restar importancia a sus inquietudes.
  • Ínstelo a que busque soluciones a problemas o conflictos. Ayúdele a saber cómo tomar buenas decisiones. Cree las oportunidades para que use su propio criterio y muéstrese disponible para proporcionarle consejo y apoyo.
  • Hable con su hijo y ayúdele a planear cómo enfrentaría situaciones difíciles o incómodas. Hablen de lo que puede hacer si está en un grupo y alguien está usando drogas, si lo presionan para tener relaciones sexuales o si alguien que ha estado bebiendo le ofrece llevarlo en el carro.
  • Respete la necesidad de privacidad que tiene su hijo adolescente.
  • Motívelo a que duerma lo necesario y haga suficiente ejercicio y a que se alimente en forma saludable y balance

FUENTE: Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC)