Sismóloga tuitea sobre la realidad de un sismo en California

Mientras un hombre prevé un sismo devastador, una sismóloga acude a redes sociales para aclarar cuentas
Sismóloga tuitea sobre la realidad de un sismo en California
Mañana también se estrena la película "San Andreas", que trata sobre un terremoto que pega en California.

Ya sea un video que prevé un terremoto de 9.8 en California por el alineamiento de planetas, o un filme hollywoodense sobre un terremoto devastador que pega a lo largo de la falla San Andrés… todos prevén, incluso los sismólogos, que tarde o temprano un terremoto da gran magnitud sacudirá al Estado Dorado.

Pero, ¿exactamente qué de veraz tienen estos videos?

Mientras que la doctora Lucy Jones, una sismóloga del U.S. Geological Survey, no comentó sobre el video de YouTube que prevé que un terremoto devastador se dará en la costa de California mañana, jueves 28 de mayo —un escritor indicó que la profecía es imposible en cuestión astronómica—, sí aclaró todas las dudas que surgen a raíz del filme de “San Andreas”, cuya producción predice lo que podría ocurrir cuando se sacuda la falla de San Andrés.

Jones, quien funge como asesora del alcalde Eric Garcetti en su plan por fortalecer infraestructuras contra terremotos, atendió al estreno de la cinta en el Chinese Theatre en Hollywood esta mañana, y fue justo durante la presentación del esperado “blockbuster” que se lanzó a Twitter para poner en claro todo lo que no le cuadra de la cinta.

En primer lugar, y quizás lo más importante, Jones recalcó que un temblor de una magnitud por encima de 9.0 es prácticamente imposible, dado que la falla de San Andrés no tiene la capacidad de producir un terremoto tan devastador.

“San Andreas” se basa en dos terremotos de 9.1 y 9.6 grados que pegan en California luego que una ruptura en la presa Hoover de Nevada sacude a la falla.

El reporte más reciente del U.S. Geological Survey indica que la falla solo tiene la capacidad de generar un sismo de 8.3 de magnitud.

Por otro lado, expertos aún no cuentan con la tecnología que les permitiría prever terremotos, tuiteó Jones. Los sistemas de advertencia por sismos, la tecnología actual que es utilizada por científicos, permiten emitir una alerta a residentes segundos después que pega un sismo, pero antes que se sienta el temblor. Actualmente Japón cuenta con la tecnología más avanzada en cuestión de detección de terremotos.

A parte de las correcciones que se vio obligada a hacer al ver la cinta, la asesora de Garcetti sí aplaudió los pasos de emergencia y seguridad que se sugieren durante el filme. “¡Sí! Tírate al suelo, cúbrete y sujétate de algo. El procedimiento correcto que debes hacer durante un terremoto”, dice un tuit.

Asimismo, instó a personas a tener siempre listo un plan de comunicación familiar.

A continuación, un listado de sus tuits: