Uber, una fuente de trabajo para los latinos

Como chófer de Uber, César Rodríguez puede trabajar las horas que quiera , dice
Uber, una fuente de trabajo para los latinos

La popularidad de Uber como empresa de viajes continúa en aumento, no solo entre los usuarios sino también entre los latinos que se han convertido en choferes de esa empresa con sus propios vehículos, atraídos por la flexibilidad en el horario y el ingreso extra.

Para César Rodríguez, de 34 años, trabajar para Uber le ha permitido tener tiempo para dedicar a su familia y cuidar de sus dos hijos, estableciendo su propio horario. Los lunes, generalmente trabaja entre 4:00 y 10:00 de la mañana mientras que los viernes trabaja de 6:00 a 11:00 de la noche. El resto de los días comienza a las 9:00 de la mañana y termina entre 2:00 y 3:00 de la tarde.

“Los viernes trabajo más en la tarde porque es cuando mucha gente quiere salir y salen a tomar y prefieren no manejar. Algo que es muy inteligente porque así evitan una infracción”, dijo Rodríguez, resaltando que viernes y sábados en la tarde es cuando hay más pasajeros.

“Me han ofrecido trabajo con mil dólares manejando limusinas siete días de la semana pero les he dicho que estoy a gusto con Uber porque hago mi propio horario”, dijo Rodríguez.

INGRESOS

Pero también le ha servido como fuente de ingreso que, combinado con el sueldo de su esposa, les permite sostener a su familia.

“Con Uber el trabajo es más liviano y me ha ayudado a suplementar mis ‘biles’. Hasta se puede tener un trabajo ‘full time’ y hacer esto”, dijo Rodríguez, quien tiene un hermano que trabaja para Uber los viernes en la tarde y sábados para conseguir dinero extra.

Antes de convertirse en chofer de Uber, hace cinco meses, Rodríguez conducía camiones. Pero nunca pensó que, al cambiar de trabajo, tendría la oportunidad de ver a algunas figuras famosas que solo se ven en televisión.

“Una vez vi a David Hasselhoff cuando fui a recoger a unas personas que estaban entrevistando a su hija en su casa de Calabasas”, dijo Rodríguez.

Como chófer, Rodríguez está a cargo del mantenimiento del vehículo, tener un seguro de auto y el costo de la gasolina. Pero, con todos esos gastos, considera que aún le permite obtener una buena entrada de dinero.

Los chóferes que trabajan para Uber cobran por viaje, generalmente el 80 por ciento de la tarifa que reciben. En cada recorrido, su cobro se calcula en base a una tarifa de inicio, el costo por minuto y por milla, dependiendo del auto. En el caso de Rodríguez, no tiene tarifa inicial y cobra 18 centavos por minuto y 90 centavos por milla.

Uber tiene varias escalas de carros, dependiendo del tamaño del vehículo. El de Rodríguez, por ser un Camry 2006 cuatro puertas, está calificado como Uber X, el más sencillo de los seis tipos de auto que ofrecen.

Para ingresar a la compañía, los interesados deben pasar por una revisión de antecedents penales y tener un auto en buenas condiciones. La compañía les ofrece un seguro que los cubre junto con el pasajero durante el viaje.

Uber vs taxis

Hay chóferes de taxis tradicionales que se quejan de la competencia que trae Uber para ellos. Sin embargo, Rodríguez considera que las personas prefieren Uber porque les ofrece mejores tarifas.

“En California es muy difícil vivir y la gente quiere ahorrar dinero. Y esa es la oportunidad que da Uber de poder ahorrar dinero en transportación”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con estadísticas de la página web www.certify.com, en el primer trimestre de 2015 el 49 por ciento de los angelinos utilizó el servicio de Uber, en comparación con un 23 por ciento en  el primer trimestre de 2014.

A pesar de algunos incidentes en que choferes de Uber han sido agredidos, Rodríguez se siente seguro cuando lleva a sus pasajeros.

“Uno tiene la oportunidad de decir sí o no a la gente. No está obligado a recoger a cualquier gente”, dijo Rodríguez.

————————————————————————————————————————————

Aprueban seguro para choferes de Uber, Lyft y Sidecar

A partir del 28 de mayo, el seguro Farmers pone a la disposición de los choferes de UberX, Lyft y Sidecar un seguro que los cubrirá mientras  no están  transportando pasajeros en sus vehículos propios, lo cual fue aprobada por el Comisionado del Departamento de Seguros de California.

La póliza le permite a los choferes seleccionar la cobertura que mejor convenga a sus necesidades como choques, automovilistas que estén o no asegurados y gastos médicos.

————————————————————————————————————————————-

UberESPANOL

Recientemente Uber puso a la disposición del público el programa UberESPANOL, el cual ofrece la oportunidad a los pasajeros de escoger a un conductor que hable este idioma.

“UberESPANOL es una excelente oportunidad para los pasajeros que hablan español en el Sur de California para tener acceso con comodidad a viajes seguros, confiables y asequibles”.  Tatiana Winograd, portavoz de Uber.