Joven indocumentado va del sur de Los Ángeles a la Universidad de Harvard

Inmigrante indocumentado de bajos recursos recibe una beca completa para sus estudios
Joven indocumentado va del sur de Los Ángeles a la Universidad de Harvard

Desde que comenzó la secundaria hace cuatro años, José García, estudiante de la secundaria Francisco Bravo Medical Magnet y residente del sur de Los Angeles, sabía que quería ir a una universidad privada prestigiosa que le pudiera pagar el 100% de su educación superior.
“Mi papá trabaja de carnicero y mi mamá es ama de casa y yo no tenía documentos”, explicó José, quien ahora es beneficiario de la Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia (DACA). “Yo sabía que por mi estado legal no calificaría para ningún tipo de ayuda pública por eso necesitaba que una universidad prestigiosa se ofrecería a pagar por mis estudios”.
Y así fue. Después de muchos años de echarle ganas a los estudios, participar en varios clubes y practicar deportes, José recibió en diciembre una carta de la Universidad de Harvard ofreciéndole cubrir el total de la colegiatura y los gastos de hospedaje (alrededor de 60,000 mil dólares al año).
Aunque José hizo todo el trabajo, él no estuvo sólo. El año pasado, la organización College Match Graduation, que se enfoca en ayudar a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas, aceptó ayudarle y guiarlo para lograr sus sueños.

Bajo este programa, José obtuvo ayuda gratis para prepararse para el examen SAT (2,000 dólares), consejería para el ensayo que piden las universidades (1,000 dólares) y cubrió el costo de visitas a universidades de la costa este del país.
Erica Rosales, directora del programa College Match Graduation, dijo que generalmente las escuelas públicas tienen un consejero universitario y que el mayor enfoque de las escuelas está en incrementar la cantidad de estudiantes que logran graduarse.
“Nosotros nos enfocamos en los niños sobresalientes académicamente para exponerlos a posibilidades que tal vez no saben que existen”, dijo Rosales.
Para participar en este programa los estudiantes del grado 11 deben tener excelentes calificaciones (promedio de A), tomar clases de honores y demostrar liderazgo.
Este año se estarán graduando 127 estudiantes de ese programa provenientes de 18 escuelas públicas de Los Ángeles que han sido aceptados a universidades prestigiosas como Stanford, MIT, La Verne, Georgetwon y Princeton, entre otras.

COLLEGE MATCH AT THE CATHEDRAL
Jeannette Moreno, estudiante de Garfield High School, fue aceptada a Middlebury College en Vermont

Jeannette Moreno, estudiante de Garfield High School, fue aceptada a Middlebury College en Vermont. Ella planea estudiar ciencias políticas y en el futuro quiere ser senadora.
“Yo quiero tener la oportunidad de ayudar a otras personas desde un puesto de elección popular. Me gustaría tener una carrera política y ser senadora de California”, dijo Jeanette.

Educación para salir del barrio

Tanto José como Jeanette saben que si quieren salir de la pobreza deben estudiar y ser los mejores.
“Yo le agradezco a mis padres todo lo que hacen por nosotros, pero no quiero vivir así. Yo le digo a mis hermanas que tenemos la oportunidad de mejorar nuestras vidas y hay que hacerlo”, acotó José.
El 95% de los estudiantes en este programa se gradúan de la universidad.