¿Qué es la sustancia que obliga cerrar playas del sur de California?

Una misteriosa sustancia ha invadido la costa, desde El Segundo hasta Redondo Beach

Bolas de una espesa y pegajosa sustancia similar a la brea, aparentemente producto del derrame de petróleo en Santa Bárbara, están apareciendo a lo largo de toda la costa, lo que ha obligado al cierre de varias playas del condado de Los Ángeles.
Desde el martes que empezaron a aparecer, varias cuadrillas de limpieza se han dado a la tarea de recoger esos pegotes de brea, pero se estima que los trabajos de recuperación de las playas continúen hasta la próxima semana.
La contaminación de las playas echó a perder los planes de surfistas y bañistas que pretendían aprovechar el caluroso clima de este fin de semana, el cual no se había hecho presente cuando ya está por empezar junio.

tarmanhattan

Varias playas han sido cerradas por la limpieza de la zona. Foto: Cortesía Bomberos de Los Ángeles

El tamaño de los emplastos de una especie de chapopote, los cuales han inundado las playas, van desde las dos pulgadas de diámetro hasta la dimensión de un balón de fútbol.
Las playas de El Segundo, Manhattan, Hermosa y Redondo permanecían cerradas este viernes por tercer día consecutivo.
Personal de manejo de materiales peligrosos recogieron muestras de los pegotes para determinar la fuente y naturaleza de la sustancia.
Continuamos analizando y tratando de determinar la fuente de las bolas de brea, hemos hecho progreso significativo en la costa, que es donde se ha encontrado la mayoría de ellas”, dijo la comandante Charlene Downey, de la Guardia Costera.
La cantidad de pegotes de brea que hasta el jueves se habían levantado de las playas llenaron el contenedor de basura de un camión.
Downey dijo que aún no se determinaba si la contaminación de estas playas estaba relacionada con el derrame en Santa Bárbara.
“Pudo ser cualquier cosa, pudo ser algo natural, aún no sabemos la fuente, ni siquiera de qué sustancia específica se trata, el análisis de las muestras toma tiempo”, dijo la comandante de la Guardia Costera.
El tiempo de cierre de las playas se determinará en base al nivel de contaminación o de bacterias que pudieran encontrar en los emplastos.
Para la grupo ambientalista Heal the Bay, las playas no deben ser abiertas hasta que no se limpie el derrame de petróleo.
“Estamos preocupados de que se le permita a la gente ingresar a la arena entre las torres de salvavidas y el agua”, declaró Sarah Sikich, representante de Heal the Bay. “Es casi imposible caminar por las playas sin encontrar una bola de brea”.

LEE ADEMÁS:

Manchas de petróleo cierran porción de Manhattan Beach (Video)

Compañía extraerá tubería que derramó petróleo a costa de California

Emergencia por derrame de petróleo en Santa Barbara (Video, fotos)