Un rival para Hillary en inmigración

Martin O’Malley, antiguo gobernador de Maryland lanzó el sabado pasado en Baltimore su campaña para competir por la primaria del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
O’Malley, quien se convierte ahora en uno de los contendores de la favorita Hillary Clinton, es considerado un candidato más progresista que la ex primera dama.
Un tema en el que O’Malley es particularmente progresista es el de la inmigración. Algunas de las posturas de O’Malley se pueden resumir de la siguiente manera:
*  Como gobernador de Maryland O’Malley firmó una Ley que autorizaba a los estudiantes universitarios indocumentados a pagar la misma matrícula que los residentes del Estado.

* Mientras ejercía ese mismo cargo, O’Malley firmó una ley que permitía a los inmigrantes no autorizados obtener una licencia de conducir.

* Además fue el primer gobernador en firmar una petición suscrita por los líderes latinos para presionar a la Cámara de Representantes para que sometiera a voto en ese recinto el proyecto de ley aprobado por el Senado en  2013.
* Bajo su mandato el Estado de Maryland instituyó un concejo para promover la integración de los inmigrantes legales así como de los indocumentados.
* El año pasado, cuando la Casa Blanca propuso el retorno a sus países de origen de los jóvenes y niños que habían ingresado al país sólos, O’Malley se opuso, señalando que estos niños debían ser considerados asilados y se les debía permitir permanecer en el país de manera legal, ya que deportarlos era enviarlos a una muerte segura.
* Siendo alcalde de la ciudad de Baltimore, O’Malley se opuso a los programas de Comunidades Seguras y a la 287 (g), impidiendo que se mantuvieran detenidos a los inmigrantes indocumentados que no poseyeran un record criminal.
Hasta en temas que se podrían considerar de menor importancia como la retórica y la semántica, O’Malley se ha opuesto al uso de términos peyorativos como el de “extranjeros ilegales”.
Sobra decir entonces que Martin O’Malley ha favorecido y apoyado siempre una ley de reforma migratoria integral que conceda un camino a la ciudadanía para los inmigrantes no autorizados.
No queda muy claro en este punto si el nuevo contendor demócrata va a ser capaz de ganar la primaria por el Partido Demócrata, pero al menos va a obligar a la favorita Hillary Clinton a mantener una posición más firme en el tema migratorio.
La llegada de O’Malley ha esta contienda la hace más entretenida en todos los aspectos, estaremos observando.