DMV pide disculpas a inmigrantes que esperan por segunda revisión

Aseguran que los solicitantes que van a una segunda revisión son cada vez menos ya que la mayoría ha obtenido la licencia

@aracelimartinez

El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) ofreció disculpas y pidió paciencia a los inmigrantes indocumentados que llevan meses en espera de una segunda revisión de sus documentos para obtener una licencia de manejo bajo la ley AB60.

“La demora se ha debido a que se ha registrado una inusitada demanda de licencias AB60. Esperábamos atender medio millón de solicitudes en seis meses, pero en los primeros cuatro meses del año, recibimos aproximadamente 500,000”, dijo Artemio Armenta, portavoz del DMV.

La ley AB60 que autoriza las licencias de manejo para inmigrantes indocumentados en California entró en vigor el 2 de enero. Hay personas que fueron enviadas a un proceso de segunda revisión de sus documentos pero para algunas que han esperado desde enero o febrero sin tener noticias de cuándo podrán recibir el preciado documento, obtener una licencia se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

licenciaab60

Foto: Archivo

“Hay que recordar que el proceso de segunda revisión es algo que California ofrece con la idea de encontrar el camino para que ningún inmigrante se quede sin una licencia de manejo y porque no queremos negarla a nadie”, dijo Armenta.

Recordó que de todos los estados que ofrecen licencias a los inmigrantes sin papeles, California es el único que tiene esa opción. “Algunos inmigrantes no tienen todos los documentos que son requisitos para obtenerla y probar su identidad o residencia”, señaló.

 

Presionan en Sacramento

Alrededor de 25 líderes de diferentes partes de California planean reunirse este martes 2 de junio en Sacramento con funcionarios del DMV para tratar varios temas relacionados con las licencias expedidas bajo la AB60. “Uno de los temas prioritarios serán las segundas revisiones que mantienen a los solicitantes en el limbo”, dijo Erika Paz, de la página en Facebook, “Preparándonos para las licencias”.

Señaló que los inmigrantes que han esperado por meses para ser llamados a una segunda revisión viven desesperados y con miedo de que la policía les vaya a quitar sus autos, y perder miles de dólares.

“Muchos tuvieron problemas con sus documentos, otros porque ya tuvieron licencia de manejo, algunos más por errores del personal del DMV, que no supieron que hacer con sus casos”, dijo Paz.

Agregó que pedirán un fondo extra para que el DMV pueda contratar más gente para atender con más agilidad a los inmigrantes que son enviados a una segunda revisión.

Armenta recomendó ser muy honestos a la hora de ir al DMV para agilizar el proceso y nunca negar sin en el pasado obtuvieron una licencia bajo otro nombre.

Dio a conocer que entre el 2 de enero y el 22 de mayo, han entregado 330,000 licencias bajo la ley AB60.

“El equivalente a una ciudad mediana de California. Sólo Stockton en el norte del estado tiene 298,000 habitantes”, señaló Armenta.

 

Larga espera

ab60

Francisco quien pide que sólo se le identifique con su nombre, viajó 40 millas desde Pomona donde vive hasta las oficinas del DMV en Glendale, el 6 de enero para solicitar su licencia de manejo bajo la ley AB60.

Desde 2005 este inmigrante mexicano dedicado a la limpieza de casas se quedó sin licencia y ya no la pudo renovar.

“Todo estaba muy bien, pasé el examen, pero la empleada que me tocó, después de preguntar a sus compañeros, no supo qué hacer y me mandó a una segunda revisión“, dijo.

Lo curioso fue que su esposa presentó los mismos documentos que él pero fue con otra empleada y a ella sí le dieron la licencia.

“Es muy decepcionante, me tienen en ascuas. Estoy peor que al principio. No me dicen cuál es la razón para no darme la licencia. Tengo miedo de que en cualquier momento me paren y me quiten el auto”, confió.

Eso fue exactamente lo que le pasó a Pedro Sánchez, trabajador de una lechería en Fresno.

“A mi el 14 de febrero me dieron un permiso para manejar, y me mandaron a una segunda revisión pero es hora de que no me llega la licencia, y justo cuando se expiró el permiso, un policía me paró y me quitaron el auto“, contó.

Sánchez regresó a las oficinas del DMV y le dieron otro permiso que vence en julio. “Tuve que pagar 240 dólares por sacar el auto del corralón de la compañía de grúas, no sé cuánto tendré que pagar por la multa y temo que otra vez se vaya a expirar mi permiso sin que me llegue la licencia”, dijo.

De acuerdo al DMV, la gran mayoría de los solicitantes han proporcionado sus documentos de identidad y residencia para obtener una licencia de conducir sin necesidad de ir a una revisión adicional.

 

Del 2 a enero al 27 de marzo:

Se presentaron 493,000 solicitudes para una licencia
90.8% obtuvieron una licencia
5.7%, o 28,163 solicitudes requirieron ir a una segunda revisión por archivos duplicados
3.5% o 17,142 solicitudes sin los documentos de identidad o residencia necesarios, tuvieron la opción de ir a una segunda revisión

LEE TAMBIÉN: Empiezan a llegar licencias a los de la segunda revisión

LEE TAMBIÉN: Las 10 cosas que debes saber antes de hacer el examen detrás del volante

LEE TAMBIÉN: Aumenta cifra de aprobados para licencias de manejar en California

LEE TAMBIÉN: Pese a AB60, continúa el decomiso de coches a indocumentados