En California se dan sismos, y tsunamis también (Videos)

Nuevo reporte indica que un sismo leve podría darse en California
En California se dan sismos, y tsunamis también (Videos)
El tsunami no sería tan devastador como lo muestran películas.

La realidad de que un día —cualquier día, y a cualquier hora— la falla de San Andrés provocará un sismo de extrema magnitud instala temor en los corazones de todos los californianos. ¿Lo malo? Ya no es solo esta falla la que preocupa.

Ahora, una nueva investigación muestra que hay otras dos fallas en la costa del Estado Dorado que podrían sacudir a la ciudad de Los Ángeles, y potencialmente causar un tsunami en pequeña escala, reportó el Times.

El estudio, que está por ser publicado en el Journal of Geophysical Research: La superficie de la Tierra, muestra cómo dos fallas submarinas acumulan estrés y esto provocaría una ruptura, —similar a lo que ocurrirá con San Andrés— y generaría un terremoto de 8.0 de magnitud.

Se encontró que a lo largo de las fallas Santa Cruz-Catalina Ridge y Ferrelo, se han formado crestas, valles y otros signos claros de que bloques fragmentados de tierra se han levantado hacia arriba, y a la vez deslizándose hacia los lados, tal como ocurre  con las placas terrestres a lo largo de la falla de San Andrés, lo cual genera el estrés.

El reporte más reciente del Servicio Geológico de EEUU indica que las probabilidades de que pegue un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter casi se han duplicado: de 4.7 al 7 por ciento.

Al hacerse realidad, Los Ángeles y San Diego podrían enfrentarse a un tsunami, aunque uno relativamente pequeño en comparación con la devastación que ocurre en el filme “San Andreas”.

“Estamos hablando de colisión continental”, dijo el autor del estudio, Marcos Legg, por medio de un comunicado de prensa. Legg dirige una empresa de consultoría de terremotos, y ha pasado décadas intentando registrar en mapas el sinnúmero de fallas que se encuentran más allá de las playas del sur de California.

Se publicó el estudio al mismo tiempo que se dio el estreno de la película de Dwayne Johnson, “San Andreas”, que narra los acontecimientos después que se sacude la falla de San Andrés y genera un terremoto y tsunami que dejan a Los Ángeles y San Francisco en ruinas.

Pese a lo visto en pantalla, sismólogos dicen que un terremoto real nunca se parece en nada a la de la película. Y mientras que esta nueva investigación sugiere la posibilidad de un tsunami, las olas no se parecerían en nada al estilo hollywoodense que dominó taquillas este fin de semana.