Entran en vigor nuevas restricciones de agua en California

A orden del MWD y la Junta Estatal, municipios a lo largo de California tendrán que reducir su consumo

En Los Ángeles, los "Policías del agua" monitorean por despilfarros en las calles.

En Los Ángeles, los "Policías del agua" monitorean por despilfarros en las calles. Crédito: Archivo | La Opinión

Para acatar con la orden del gobernador de California de reducir el consumo de agua un 25% a nivel estatal, en comparación con cifras de 2013, a partir del lunes entran en vigor nuevas restricciones a lo largo de California.

El mes pasado, el Distrito Metropolitano de Agua (MWD por sus siglas en inglés) votó a favor para que a partir del 1 de junio se redujera el 15% en suministro de agua en los más de seis condados que rige —Los Ángeles, Ventura, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego.

Las ciudades o agencias que se pasen del límite de consumo establecido, tendrán que pagar multas. Éstas aún no se ah establecido.

Por otro lado, a nivel estatal, La Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado aprobó en mayo severas restricciones a residentes para que se consuma a la orden del gobernador Jerry Brown. El acuerdo de la Junta indica que cada municipio tendrá que reducir su consumo entre el 8 al 36%.

Desde noviembre 2014, el Estado Dorado ha sido sujeto a una serie de restricciones de agua que exigen el cambio rutinario de sus residentes.
Desde noviembre 2014, el Estado Dorado ha sido sujeto a una serie de restricciones de agua que exigen el cambio rutinario de sus residentes.

Desde noviembre 2014, el Estado Dorado ha sido sujeto a una serie de restricciones de agua que exigen el cambio rutinario de sus residentes. Foto: Getty Images

El nivel al que debe acatar cada agencia fue determinado por la Junta tras analizar el consumo de agua de cada región en 2013.

Visita este enlace para ver la lista de agencias y municipios: http://www.waterboards.ca.gov/waterrights/water_issues/programs/drought/docs/emergency_regulations/supplier_tiers_20150428.pdf

Las normas obligan a las ciudades a limitar el riego en propiedad pública, alientan a los propietarios a dejar que sus céspedes mueren e imponen metas de ahorro de agua obligatorias para los cientos de agencias locales y ciudades que abastecen de agua a los clientes de California.

Mientras se aproxima la llegada del verano, se espera que a lo largo del estado se vea un mar de jardines sin atender, muertos por falta de riego por el acatamiento de conservación de agua al que atenderán residentes. También, se espera que residentes tomen duchas más cortas y que no llenen tan seguido sus piscinas.

Al menos eso es lo que espera la Junta con estos recortes, ya que, al no cumplirse con la serie de restricciones que ha establecido el organismo estatal a las más de 400 agencias municipales que rige, se impondrían leyes draconianas, como cortar el suministro de agua de manera indefinida en ciertas regiones de California.

Sin embargo, aún no queda claro qué medidas disciplinarias se aplicarían en caso de no cumplir con las restricciones, y si éstas aplicarían a residentes.

En Los Ángeles, el despilfarro de agua en las calles, o el riego de césped en un día no establecido por el Departamento de Agua y Poder, puede resultar en una multa de hasta $200. En otros municipios, la multa oscila hasta $500.

Funcionarios de la Junta dijeron que esperan ahorros de agua espectaculares —hasta 1.2 millones acres de pies de agua, el tamaño del lago Oroville— para febrero 2016.

Cómo ahorrar agua

A parte de dejar de regar tu césped, —en Los Ángeles se impuso que solo se puede regar dos días por semana—, también puedes ayudar de la siguiente forma:

  • Cierra la llave de agua cuando te laves los dientes o cuando te afeites.
  • Toma duchas más cortas, máxima de 5 minutos.
  • Llena la lavadora antes de echar a lavar tu ropa.
  • Aprovecha el lavaplatos y llénalo.
  • Cubre tu piscina, si cuentas con una, para evitar tener que vaciarla y rellenerla tan seguido.
  • Opta por cambiar tu jardín por plantas tolerables a la sequía. Recuerda, varios programas ofrecen un reembolso si participas.

En esta nota

California Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain