La gripe aviar presiona al alza el precio de los huevos

La gripe aviar está ocasionando fuertes pérdidas en las granjas
La gripe aviar presiona al alza el precio de los huevos
Granja de pollos./Shutterstock

El precio de los huevos en los mercados mayoristas aumentó a niveles récord el viernes pasado debido a los efectos de la propagación de una gripe aviar que está causado la muerte de millones de aves, principalmente en las granjas del medio oeste del país.

El precio promedio de una docena de huevos de esta región llegó a $2.62, comparando con el $1.19 hace un mes atrás, según Urner Barry, una firma de investigación del mercado alimenticio. En California, el precio subió a $3.03.

Alrededor de 45 millones de aves (pavos y pollos) en 16 estados y en Canadá han muerto por la enfermedad o por esfuerzos de contenerla, según estadísticas del USDA. Las granjas de EEUU ha perdido entre el 7% y el 10% de gallinas que producen huevos.

“Esta es la perdida más grande en la historia del mercado de huevos”, según un reporte hecho por Maro Ibarburu del Egg Industry Center. Aunque esperan que el clima mas cálido del verano ayudará a mejorar la situación, los expertos no saben exactamente hasta cuándo durarán los efectos es esta enfermedad. Los consumidores aún no están notando tanto el aumento de precio en el supermercado, pero los analistas se puede pronosticar exactamente cuánto más subirán. El único caso que se puede comparar fue en los ochenta cuando el precio al por menor de los huevos aumento 12% por una gripe similar. “Pero el mercado de aquellos años no es el mercado de 2015”, razona Ibarburu. “Es imposible predecir cuándo o cuánto subirán los precios de huevos” para los consumidores finales.

 

Restaurantes

Algunos restaurantes han disminuido sus horas de desayuno, mientras otros están buscando alternativas como sustituto de huevos en su comida. El domingo, la cadena de comida Whataburger twitteó su cambio de horas de desayuno por la falta de huevos.