Leoz permanecerá bajo arresto domiciliario

El expresidente de Conmebol espera que EEUU formalice el pedido de extradición
Leoz permanecerá bajo arresto domiciliario
Nicolás Leoz se encuentra delicado de salud desde el pasado 27 de mayo, cuando explotó el escándolo de corrupción de la FIFA. /EFE

ASUNCIÓN

El expresidente de Conmebol Nicolás Leoz aguardará bajo arresto domiciliario a que Estados Unidos formalice su pedido de extradición por su presunta participación en casos de corrupción que salpican a otros dirigentes de fútbol mundial, informó hoy el juez a cargo de la causa en el país, Humberto Otazu.

El juez ordenó hoy el arresto domiciliario de Leoz, quien se encuentra internado desde el 27 de mayo en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial, a causa de una “crisis hipertensiva”.

Otazu, que visitó a Leoz en el hospital, afirmó que Leoz, de 86 años, se negó a aceptar la extradición con el argumento de que “no conoce de manera fehaciente los hechos por los que se le acusa”.

El juez comentó además que Leoz, de 86 años, se encuentra “lúcido”, aunque algo “afligido” por la situación y “afectado por su avanzada edad”, y dijo también en la audiencia que desconocía los hechos concretos que se le imputan.

El Gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente para formalizar el pedido de extradición de Leoz.

Durante ese tiempo, Leoz se encontrará bajo arresto domiciliario en Paraguay, dado que el Código Procesal Penal paraguayo impide que se aplique la prisión preventiva a las personas mayores de 70 años.

El directivo es acusado de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo”.

Sobre él también hay supuestos indicios de “conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación”.