Ligan al secretario general de FIFA en transferencia de dinero

Jerome Valcke hizo envíos 10 millones de dólares a Jack Warner
Ligan al secretario general de FIFA  en transferencia de dinero
Joseph Blatter (izq.) y Jerome Valcke conversan durante el Congreso de la FIFA el pasado viernes, donde Blatter fue reelegido como presidente del organismo. /EFE

El escándalo de corrupción en la FIFA ya toca las puertas de sus jerarcas más importantes.

El secretario general del organismo rector del fútbol internacional el alemán, Jerome Valcke, hizo transacciones por $10 millones de dólares a cuentas del ex presidente de la Concacaf,  Jack Warner, acusado por el  FBI de corrupción y  lavado de dinero.

La revelación hecha por el New York Times pone en evidencia que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sabe más del caso de lo que quiso reconocer el viernes pasado cuando fue reelegido al quinto mandato en su cargo.

La fiscalía del caso señala que en el 2008, Valcke transfirió $10 millones de dólares de las cuentas de la FIFA a cuentas que pertenecen a Warner.

LEE: Sudáfrica reconoce “pago” de 10 millones de dólares a FIFA

Esta transacción es una pieza clave en la acusación que se le imputa al trinitario de haber recibido sobornos  a cambio de  apoyar y asegurar la candidatura de Sudáfrica al Mundial de 2010.

A pesar de haber transferido los 10 millones de dólares  a Warner,  los documentos del FBI no señalan que Valcke sabía que ese dinero era para pagar actos corruptos y tampoco es señalado como uno de los conspiradores del caso.

Danny Jordan, el presidente del comité ejecutivo de la Copa del Mundo en Sudáfrica, y actual presidente de la federación de futbol de su país, dijo que el dinero que Valcke transfirió no se trata de un soborno sino de dinero legítimo para establecer el desarrollo del futbol en el Caribe.

En un breve comunicado, Valcke dijo que él no tiene autorización para realizar  transacciones como las que se  le señalan.

Valcke no ha sido acusado de ningún acto ilícito  por las autoridades que investigan el caso de corrupción en la FIFA.

Te recomendamos:

Básica: Interpol allanó la empresa “Torneos”

Contexto: 10 claves para entender el escándalo de la FIFA

Imperdible: Blatter, el rey de la montaña