México, rodeado de huracanes, bajas presiones, depresiones tropicales…

Aunque apenas comienza la temporada de huracanes, el territorio mexicano
México, rodeado de huracanes, bajas presiones, depresiones tropicales…
Temporada de huracanes.

México.- El huracán Andrés alcanzó anoche categoría 4 en la escala Saffir-Simpson para mantener fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur para inaugurar este lunes el arranque oficial de la Temporada de Ciclones en el Océano Atlántico. A la par, comienza también la Temporada del Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población “estar alerta” a los reportes del tiempo en el país que se encuentra ya rodeada de lluvias, chubascos, tormentas eléctricas y fuertes vientos de norte a sur, de este a oeste.

Un canal de baja presión que interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en el sur y centro: Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Además, los remanentes del Sistema Frontal Número 54 que continuarán sobre Texas se unirán a un canal de baja presión en el oriente y la entrada de humedad del Golfo de México para mantener un tiempo similar al del sur en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Lea también Tornado azota Ciudad Acuña, Chihuahua

Otro canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de la República Mexicana y, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá temporal de lluvias en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Por otro flanco, a las 4:00 de la mañana de hoy -tiempo del centro de México- la Depresión Tropical Dos-E se movía aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 550 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas Michoacán, y sus desprendimientos nubosos generan lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Y esto es sólo el comienzo del verano en México.

Para el presente año, se pronostica que en el Atlántico se formarán siete ciclones con nombre, cuatro de ellos alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres serían huracanes, uno de los cuales podría ser intenso. Estas cifras estarían por debajo del promedio histórico de 11.1 sistemas ciclónicos, comprendido en el periodo de 1949 a 2014; el máximo se registró en 2005, año en el que se formaron 27 ciclones tropicales, mientras que el mínimo ocurrió en 1983 cuando ocurrieron solamente cuatro.