Aprueba Senado de California dar cobertura de salud a indocumentados

Senadores votan de forma abrumadora por dar seguro médico a través de Medi-Cal a los inmigrantes indocumentados que no fueron incluidos en el Obamacare

El pleno del Senado de California votó a favor de una medida que de hacerse ley este año por el gobernador Jerry Brown, dará cobertura de salud a todos sus inmigrantes indocumentados.

La medida SB4 del senador demócrata de Long Beach, Ricardo Lara, fue aprobada con 28 votos a favor y 10 en contra. Ahora el controversial proyecto de ley tiene que ser votado por la Asamblea antes de ir al escritorio del mandatario estatal.

Según la Universidad de California en Berkeley y Los Ángeles se estima que casi 2 millones de inmigrantes indocumentados no tienen un seguro de salud en el estado.

En el condado de Los Ángeles hay 400,000 inmigrantes sin cobertura médica. La reforma de salud del presidente Obama los dejó por fuera con la única opción de ir a las clínicas comunitarias y salas de emergencia.

Lo que la SB4 haría por los inmigrantes es darles acceso a cobertura de salud a través de la ampliación del programa estatal para personas de bajos ingresos Medi-Cal. Quienes pudieran pagar, tendrían a su alcance seguros médicos a precios más accesibles en el mercado de coberturas de salud conocido como Covered California.

Esta iniciativa de ley costaría al estado entre 150 y 750 millones de dólares al año. Organizaciones como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) argumentan que en la actualidad, el Estado gasta más en atender a los indocumentados en la salas de emergencia que lo que le costaría la medida Salud para Todos.