El 75% de los mexicanos no confía en los partidos políticos, revela encuesta

El 75% de los mexicanos dijo no tener confianza en las fuerzas políticas y están divididos sobre la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló hoy un sondeo divulgado a sólo cinco días de los comicios intermedios en México.
Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 71% de los entrevistados indicó que los partidos tienen poca o nada de credibilidad y el 64% señaló que respetan poco las normas fijadas por el INE y los topes financieros a las campañas.
El 63% de los mexicanos dijo tener una buena imagen del árbitro electoral, pero solo el 42% lo considera imparcial de cara a los comicios del domingo, cuando se renovarán 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.
El 47% de los encuestados consideró parcial al INE, una institución que tiene nuevas atribuciones a raíz de la reforma político electoral aprobada en enero de 2014 y que enfrenta su mayor prueba el próximo 7 de junio.
Sin embargo, el 48% dijo que el órgano electoral tiene credibilidad, ya sea mucha o poca, y solo un 27% de los consultados la puso en duda.
Sobre la jornada electoral, el 57% indicó que “definitivamente sí votará” el domingo, el 22% que probablemente lo haga y el 20% expresó dudas sobre acudir a las urnas, mientras que el 6% comentó que no piensa hacerlo.
El 22% de los encuestados dijo desconocer que el próximo domingo se celebrarán comicios en el país y el 27% aseguró que no conocía la fecha precisa del 7 de junio.


La encuesta fue realizada vía telefónica a 903 personas de diversos grupos de edad del 10 al 13 de abril, tiene un margen de error del 3,2% y un nivel de confianza del 95%.

Lee también:
Maestros insisten en boicotear elecciones en México
Gobierno mexicano mide fuerzas con maestros el 7 de junio
La izquierda mexicana llega a las elecciones fraccionada
12,000 focos rojos en elecciones de México