LAPD: la agencia del orden más letal

California encabeza la lista de estados donde más muertes a manos de policías ha habido en el país

Uno de los casos recientes mas sonados de una muerte a manos del LAPD fue la de un indigente en Skid Row en marzo de este año.

Imagen que muestra el forcejeo de los agentes del LAPD con el indigente. Crédito: Archivo | La Opinión

A nivel nacional el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) es la corporación que más personas ha asesinado este año, según un proyecto de conteo publicado este martes por el diario británico The Guardian.
El periódico señala que han sido 10 personas las que han muerto a manos de los uniformados de la ciudad, aunque el LAPD aclaró que han sido 8.
Aún así, ya sean 8 o 10, el LAPD encabeza la lista de corporaciones que más personas han matado en el país, seguida por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) con 5.
The Guardian aclara que debido a que el gobierno estadounidense no lleva a cabo un registro del número de muertes por policías, las cifras presentadas en su proyecto de conteo pudieran ser inexactas.
Precisamente este martes la senadora por California, Barbara Boxer, presentó una iniciativa de ley llamada Police Reporting of Information, Data and Evidence Act con la que se estaría recopilando la información de todas las corporaciones sobre incidentes en los que policías disparan sus armas de fuego y cualquier otro caso de abuso del uso de la fuerza.
El presidente de la Comisión de Policía, Steve Soboroff, consideró un buen paso la medida de la senadora Boxer ya que muchas veces hay imprecisiones y malas interpretaciones de los datos.
“Nosotros presentamos los números como son, pero la interpretacion de las cifras la hace mucha gente”, comentó. “A nosotros nos gustaría que el número de muertes a manos de policías fuera cero, pero en el LAPD estamos haciendo lo que podemos, como un mejor patrullaje comunitario y entrenamiento constante”.
Soboroff dijo la muerte de civiles a manos de policías es un tema nacional y que también tiene que ver con la falta de oportunidades para los jóvenes, educación y empleo, carencia de programas para quienes salen de prisión y abundancia de armas de fuego.
“Me gustaría que el LAPD tuviera cero casos de personas muertas por policías, pero me gustaría que los proveedores de servicios se les diera el dinero suficiente para hacer más de lo que hacen y que lo ciudadanos hagan más, porque es una responsabilidad de todos”, agregó el comisionado.
Hamid Khan, director de Stop LAPD Spying Coalition, dijo no estar sorprendido por los datos, ya que es algo que le han estado recalcando a las autoridades, pero no les hacen caso.
“Es lo que hemos visto una y otra vez, es resultado del completo fracaso de supervisión y de que no se hace responsable a los oficiales”, mencionó.

Los 10 estados con más muertes

Los datos publicados por The Guardian indican que a nivel nacional van 467 muertes a manos de policías en lo que va del año y resaltan a California como el estado con más casos con 74, seguido por Texas con 46.
De los 74 casos de California, 24 eran personas que portaban arma de fuego, 18 navajas y 5 utilizaban su vehículo como arma, mientras que 19 estaba desarmadas.

California: 74
Texas: 46
Florida: 29
Arizona: 25
Oklahoma: 22
Georgia: 16
New York: 14
Colorado: 12
Washington: 11
New Jersey: 11

En esta nota

Barbara Boxer LAPD LASD Sheriff tiroteos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain