Superintendente del LAUSD urge eliminar plan de estudios étnicos

Alega que el costo sería devastador para el Distrito, durante una severa crisis económica

@Alvaradoisa

Citando que su implementación costaría $72 millones en medio de una severa crisis presupuestaria, el superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) ha urgido eliminar la propuesta de que las clases de estudios étnicos sean un requisito de graduación en las preparatorias.

El próximo 9 de junio la plana mayor del LAUSD dará su voto final sobre tal iniciativa, que han replicado diferentes distritos escolares y que se plantea en un proyecto de ley en la Asamblea estatal (AB 101).

“Las consecuencias para el presupuesto por implementar el plan propuesto no son razonables”, advirtió el superintendente Ramón Cortines, en una carta enviada al comité que afina el plan.

“El distrito [escolar] no puede permitirse el lujo de invertir 72 millones de dólares en cuatro años cuando muchas otras prioridades no están financiadas y cuando reducciones a programas esenciales se han realizado de manera constante a lo largo de los años”, agregó el funcionario escolar.

Según Cortines, una mejor estrategia sería aplicar estos cursos desde incluso antes del kínder, en vez de imponerlos a partir del noveno grado. “Aunque creo que los estudios étnicos ayudarán a los estudiantes a entender mejor sus propias y distintas culturas”, señaló el superintendente, “creo que el distrito debe inculcar los estudios étnicos en el inicio de la experiencia educativa”, añadió.

En las escuelas de Los Ángeles, donde las minorías son el 90% de la matrícula y se hablan 92 idiomas, apenas 691 alumnos (menos del 1% del total) tomaron estas clases -que aún son opcionales- en el ciclo anterior, según un grupo que impulsa la iniciativa.

Si el LAUSD agrega los estudios étnicos como un requisito de graduación no aumentará el número de créditos necesarios. El cambio se implementaría en al menos cinco planteles durante cinco años a partir del próximo año escolar. Después el programa se expandiría gradualmente al resto de institutos.

Para el profesor Ron Gochez, la cifra proporcionada por Cortines es errónea. “Se inventan un número tan grande para que voten en contra”, expresó el maestro y resaltó que los comentarios del funcionario lo muestran desconectado con las necesidades de las minorías en los planteles angelinos.

Gochez resaltó que cuando se detalló el plan inicial el LAUSD no mencionó costos. “Creemos que lo hicieron a propósito para después frenar el proceso”, dijo el profesor.

Independiente de este debate avanza en la Asamblea estatal la propuesta AB 101, del legislador Luis Alejo y que requeriría que las escuelas públicas de California ofrezcan cursos electivos sobre estudios étnicos para los estudiantes de los grados siete al doce.

“No solo permiten a los estudiantes desarrollar una comprensión de otras culturas, alientan un alivio a la tensión racial, que es algo que las comunidades de todo el país necesitan”, expresó Alejo.

Según el Departamento estatal de Educación, después de 45 años de la creación de estos cursos, menos de 5,000 de un total de 1.7 millones de alumnos de preparatoria tienen acceso a dichas clases.

LEE ADEMÁS:

Estudios étnicos: Nuevo requisito para graduarse en LAUSD

Estudios étnicos, requisito para estudiantes de Montebello

Regresan libros sobre cultura chicana a aulas en escuelas de Arizona