Walmart vuelve a subir sueldos a 100,000 empleados

La cadena comercial eleva la paga a los managers

Walmart va a subir los sueldos a otros 100,000 empleados entre ellos los gestores de departamentos y los responsables de los delis, en algunos casos hasta un 26%.

Se trata de la segunda subida de salario este año después de que en febrero anunciara que subiría el salario mínimo a casi medio millón de empleados hasta $9 en abril y $10 el año que viene.

Las nuevas subidas se hará efectivas el mes que viene y llegarán a los cheques de las personas a cargo de departamentos como electrónica, cuidado de carros que tendrán un salario mínimo que flutuará ente los $13 y los $24.70 la hora frente a los $10.30 y $20.09 anteriores.  Los trabajadores de deli verán sus pagos subir entre $9.90 la hora y $18.8, ligeramente por encima del actual. Los managers de departamentos como ropa y productos de consumo tendrán una subida de $10.90 a $20,71, casi un dólar más que hasta ahora.

Estos aumentos, junto con un aumento de contratación de unos 8,000 managers más este año, llegan a la vez que la empresa está cambiando su estructura en las tiendas y tratando de controlar algunos problemas de gestión en las tiendas.

Venazi Luna, miembro de OUR Walmart, la organización que ha venido luchando por la subida de salarios a $15 la hora como mínimo, explicaba ayer en un comunicado que que este anuncio es de nuevo “una victoria para los miembros de esta asociación”. Luna, que ha sido manager en uno de los Walmart recientemente cerrados en California, en Pico Rivera, explicaba que de todas maneras los miembros de esta asociación tienen razones para ser escépticos ante los números que la empresa está dando a conocer. “Incluso con las cifras de Walmart, este anuncio impacta a menos de un 8% de los trabajadores. Tras el último aumento, cuando la empresa dijo que medio millón de trabajadores iban a tener un cheque más alto, muchos  vieron una pequeña subida y se les recortaron las horas lo que significa que llevaron a sus casas menos dinero que antes”.

 

California apuesta por $13 la hora

El senado de California ha aprobado una subida del salario mínimo a $13 la hora en 2017 y ligarlo a la inflación después de esa fecha. Actualmente es de $9 la hora y subiría a $10 el año que viene. La propuesta queda pendiente de la aprobación por parte de la Asamblea.