Después de 20 años abogado DREAMer obtiene la residencia legal

Ahora desea convertirse en ciudadano estadounidense para tener derecho al voto

Después de esperar más de 20 años para obtener su residencia legal, el abogado Sergio García podrá ahora vivir legalmente en Estados Unidos, ya que obtuvo su tan ansiada “green card”.

García, de 38 años, comenzó su proceso para obtener la residencia legal en 1994, cuando tenía 17 años. El y su familia acababan de emigrar de México a California.

“Es un alivio increíble”, dijo García después de recoger su tarjeta de residencia en una oficina de correos en Chico, al Norte de California.

Mientras esperaba por la adjudicación de su estatus legal, García estudió y se graduó de abogado y luego aprobó el examen de la Barra de Abogados de California en el 2009. Por carecer de documentos legales, tuvo que librar una batalla para que le permitieran ejercer su profesión. Después de cinco años de lucha legal, obtuvo su licencia de abogado el año pasado, convirtiéndose en el primer DREAMer en California en obtener este derecho.

Inspirado en su caso, el propio gobernador Jerry Brown firmó en 2013 una ley propuesta por la bancada latina, que autoriza dar licencias profesionales a los inmigrantes indocumentados que cumplan los requisitos. Eso fue decisivo para que la Corte Suprema de California recomendará a la Barra de Abogados, la admisión de García. El cuerpo colegiado de abogados le había pedido una opinión sobre el caso de García.

Actualmente, García representa a víctimas de accidentes automovilísticos pero la carencia de la residencia permanente era un obstáculo para trabajar para una firma de abogados o trabajar con abogados en otros casos.

Ahora que es residente legal, desea convertirse en ciudadano estadounidense para tener derecho al voto, servir de jurado en un juicio o trabajar para el gobierno federal.

LEE ADEMÁS:

Abogado indocumentado de CA donará dinero para becas

Abogado indocumentado obtiene permiso para trabajar

Dan el sí a licencias para profesionales sin papeles